Jurassic World: Dominion es un recorrido bien planteado a través de una saga que llevó a cabo la proeza de resurgir sobre sus cenizas. Eso la pone en un extraño punto medio. No solo debe cerrar la historia de la trilogía que culmina, sino también, homenajear a todos los lugares de los que procede. Y el director Colin Trevorrow lo hace en medio de un espectáculo bien planteado en el que la nostalgia es un inteligente juego argumental. 

A la vez, Jurassic World: Dominion logra establecer vínculos entre las seis películas de manera imaginativa y audaz. Desde la recreación de escenas icónicas hasta el regreso del elenco original. Todo está preparado para un recorrido de principio a fin a través de una franquicia que de una forma u otra, cambió el cine.

Jurassic World: Dominion tiene el acierto de recordar todos los grandes y pequeños momentos que han hecho extraordinaria la franquicia. Y lo hace a través de cameos diminutos más allá del foco de atención que sostienen la película como legado. Uno que sostiene un discurso sólido sobre la herencia cinematográfica que deja a su paso y también, la que construye como algo más elaborado. Todo un recorrido que asombra por su eficacia y sofisticación. 

Te dejamos las apariciones más inesperadas y curiosos de una película que rinde homenaje a la saga de la que procede, sin perder su identidad a cambio. 

Atención, ¡spoilers a continuación!

Doctor Lewis Dodgson

Doctor Lewis Dodgson en jurassic park domion

Este es uno de los cameos o mejor dicho, apariciones, más curiosas en el argumento de Jurassic World: Dominion. En la saga literaria compuesta de cinco libros (dos principales y tres spin off), el personaje tiene un papel relevante. Pero en las películas, le hemos podido ver en una única ocasión y fue en Jurassic Park de Steven Spielberg del 93. En una de las primeras escenas del film, el personaje se encuentra junto al futuro saboteador Dennis Nedry. Este último termina por pactar una venta fraudulenta de embriones creados en el parque. El punto motor de los eventos que ocurrirán después. 

Por curioso que parezca, el personaje no volvió a formar parte de los siguientes films de la saga. Eso a pesar de que en los libros se hizo más importante y relevante. Con todo, la fugaz aparición se convirtió incluso en motivo de memes y chistes relacionados con la película al correr de las décadas. Ahora, el personaje regresó interpretado por el actor Campbell Scott. Y lo hace a lo grande: no solo es el villano principal del argumento. También está en medio de una red de guiños que recuerdan a los inicios de la franquicia. 

Es Dodgson el que, de nuevo, trata de utilizar la genética como arma y en beneficio propio. También termina por sostener el ya recordado recipiente con forma de envase de aerosol comercial en que Nedry debería entregar los embriones. Por si eso no fuera suficiente, muere a manos de Dilophosaurus de la misma manera que el primer saboteador del parque. Como si se tratara de una línea que une al pasado y al presente de la saga, Dodgson es un personaje de considerable importancia en Dominion. 

Barry Sembène

Barry Sembène en jurassic world domion

El personaje de Omar Sy tiene una breve pero interesante aparición que cumple con una función específica: recordar el paso del tiempo en el film. En medio de la búsqueda frenética que emprenden Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) en busca de Maisie (Isabella Sermon), el personaje de Sy reaparece. Ha transcurrido casi un lustro y ahora es un agente de inteligencia encargado de evitar el tráfico de dinosaurios. 

El personaje explica que después de los sucesos de Jurassic World abrió “un café con su hermano, pero apenas trabajó en eso una semana”. Ahora vive en Malta y la película le encuentra tratando de evitar una operación mayor de tráfico de criaturas protegidas. Y de nuevo, se ve en medio de una persecución entre velociraptores entrenados. 

Resulta curioso como Sy logra establecer un puente de unión entre la nueva trilogía y lo que se planteó en la primera película. Otra vez, el personaje medita sobre el uso escalofriante de criaturas entrenadas para matar. Y de nuevo, es el rostro más humano de una situación que atañe de manera directa a la confusa biodiversidad de la película. Un punto a favor del guion de Jurassic World: Dominion.

Una manada de Dilophosaurus

Dilophosaurus

Se trata de uno de los momentos más emblemáticos de Jurassic Park del 93. En el momento en que Nedry intenta escapar del parque bajo una tormenta de considerable, se topa con uno de los habitantes más peligrosos del parque. El Dilophosaurus es en apariencia pequeño y frágil, pero en realidad es letal. En la ficción, es capaz de arrojar veneno a través de membranas que se expanden alrededor de su cuello. Y eso es precisamente lo que hace varias de las criaturas al atacar a Nedry. El personaje termina por ser devorado y el envase con los embriones robados, se pierde en el barro que rodea el vehículo que manejaba. 

En Jurassic World: Dominion, el Dilophosaurus aparece en dos ocasiones. Una para atacar a Claire y después para detener la huida de Lewis Dodgson. Esta última escena, es tan simbólica como poderosa. La película dedica tiempo y esfuerzo en recordar que todo lo ocurrido en la saga, es debido al caos del parque original. Algo que queda claro cuando una manada de Dilophosaurus atacan a Dodgson y le matan de la misma manera en que lo hicieron con Nedry. El ciclo en Jurassic Park está cerrado y la línea argumental más urgente —el abuso de la naturaleza y sus posibilidades— culmina. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: