iOS 8 en iPad 2

Octubre es mes de iPad: rumores, filtraciones, informes de analistas y mucho más. Incluso parece ser que tenemos dos fechas diferentes en los que podrían ser presentados las nuevas tablets de Apple. Sea como fuere, la aparición de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus que se asientan en el mundo de los phablets, deja en un riesgo evidente a los iPad. ¿Seguirá el estancamiento en las ventas? ¿Estamos ante el retroceso de la tableta presentada por Steve Jobs? Arrojamos algo de luz a todas estas dudas sobre el futuro de la gama iPad.

Estancamiento evidente en las ventas

Los últimos resultados financieros de Apple dejaron en evidencia una tendencia que preocupa a los analistas: las ventas de la gama iPad se están estancando. Aunque los resultados fueron excelente, como nos tiene acostumbrados Apple en los últimos años, las ventas de los iPad ya no son tan espectaculares como en ejercicios anteriores. Ante esta situación, los analistas se apresuraron a matar la gama iPad pero Tim Cook decidió no alarmarse:

"(...) A esto lo llamaría simplemente un bache que ya he visto en otras categorías de producto. No podría estar más contento con los resultados (de ventas) de los primeros cuatro años de vida de la gama iPad."

Evidentemente el CEO de Apple no pudo mas que quitarle peso a la evidencia pero las ventas de la gama iPad pasaron de representar aproximadamente el 20% de los ingresos de la compañía hasta el 16%. El concepto post-PC de Apple se ha visto duplicado por otras compañías La aparición de nuevas tabletas capaces de competir en diseño y características con la gama iPad han hecho que el futuro de los iPad Air y iPad mini Retina se ponga en entredicho.

La apuesta de Steve Jobs por la era post-PC basada en el iPad y la continuidad que Tim Cook le ha dado a través de estos años ha sido un precedente que muchas empresas han copiado, como Samsung. Pero también ha servido de inspiración para otras como Microsoft, que decidieron alterar la premisa de Jobs de portabilidad hacia dispositivos más potentes al estilo Surface Pro 3. Aunque para muchos usuarios de Apple siguen siendo simples imitaciones de la tableta de la compañía, muchos usuarios ven un atractivo en las mismas.

iPhone 6 Plus, un digno rival interno

Pero las ventas de la gama iPad y su estancamiento no es el único reto al que se tiene que enfrentar Apple. A veces el rival se encuentra en tu propia casa, en este caso en la figura del iPhone 6 Plus. iPhone 6 Plus ha desbordado todas las estimaciones de ventas en Apple La introducción de Apple en el mundo de los phablet ha sorprendido a los propios ejecutivos de la compañía que han visto cómo la demanda de dispositivos se ha desbordado, superando a la del iPhone 6.

A la espera de presentar los próximos resultados financieros, lo cierto es que los usuarios han aceptado la pantalla de 5,5 pulgadas del iPhone 6 Plus con los brazos abiertos. Un dispositivo que se acerca mucho a las 7,9 pulgadas del iPad Mini aunque sin la posibilidad de instalar aplicaciones de la App Store para iPad. Pese a todo, el desarrollo en apaisado de aplicaciones para iPhone 6 Plus supone un alto riesgo para que los usuarios se vean atraídos por un iPhone con alma de iPad.

iPhone 6 plus comparacion

El mercado de las tablets en general necesita evolucionar, pero Apple en particular también tiene que definir de nuevo qué ofrece a los usuarios con la gama iPad. En pocas semanas lo más seguro es que seamos testigos de una nueva generación de tabletas de Apple y habrá que ver si estas logran encauzar de nuevo el rumbo de las ventas en la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: