Hoy ha dado comienzo en Santander el 28 Encuentro Anual de las Telecomunicaciones, organizado por la asociación española AMETIC. En él se dan cita los más importantes directivos y representantes del sector, públicos y privados. Tras una introducción de Jose Manuel Soria, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, hemos acudido a una interesante mesa redonda entre César Alierta y Vittorio Colao, CEOs de Teléfonica y Vodafone respectivamente.

En un discurso directo, César Alierta ha hablado de un tema que desde hace un tiempo está de plena actualidad en el sector, la neutralidad de la red. Para Alierta, los defensores de la neutralidad de la red son aquellos que no son para nada neutros, ya que son lo que menos respetan la privacidad de los usuarios. En ese sentido, también ha afirmado que el reto de la neutralidad de la red debe afectar simétricamente a toda la cadena de valor, desde operadores hasta prestadores de servicios de búsquedas o de mensajería instantánea. Actualmente, según el, sólo afecta, y negativamente a los primeros.

Alierta considera que Europa tiene que hacerse digital, y la actual regulación impide el progresoAdemás de directo, el tema ha sido homogéneo y el tono, muy centrado en críticas a la Unión Europea. El directivo ha afirmado que Europa no puede llegar a considerarse digital si no se acometen renovaciones en el marco regulatorio, algo que en el caso de los Estados Unidos llegó en la ley de 2003. El punto álgido de la comparecencia de Alierta ha llegado al hablar de nombres propios, acusando a la ex-comisaria europea Viviane Reading de una gestión desastrosa de la regulación de la Eurozona. Según Alierta, “Reading no sabía ni lo que era una red”. Frente a esa afirmación ha destacado que Neelie Kroes lo ha hecho mucho mejor, y confía en que se escuchen los discursos expuestos hoy en Santander.

Por último, Alierta -sin mencionar explícitamente-, ha vuelto a hablar sobre Google. Considera inadmisible que la regulación antimonopolio que afecta a empresas como Telefónica no llegue a actores como la propia Google, que contando un 90% de cuota con Android y un número aún mayor con el servicio de búsqueda campa a sus anchas. No es nada nuevo, Alierta viene desde hace mucho tiempo haciendo campaña contra los grandes gigantes de Internet y contra su presunto abuso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: