El expresidente de Telefónica, César Alierta, ha muerto a los 78 años de edad después de que su estado de salud empeorara considerablemente durante las últimas semanas. Alierta ingresó este miércoles de gravedad en una clínica de Zaragoza, tal y como informó el Heraldo de Aragón, donde finalmente ha fallecido.

Alierta nació en Zaragoza el 5 de mayo de 1945. Estudió derecho en la Universidad de Zaragoza y cuenta, además, con un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Cesar Alierta fue presidente de Telefónica desde el año 2000 hasta el 2016, donde desempeñó un papel importante en la compañía de telecomunicaciones española. Fue uno de los encargados de la expansión global de la empresa, y durante su mandato también diversificó los negocios de Telefónica con nuevos productos y servicios.

Antes de su paso por el gigante de las telecomunicaciones, César Alierta presidió Tabacalera durante el 1991 hasta el 1996. Se trata de una antigua empresa pública creada por Franco que controlaba el monopolio del tabaco y timbre en España. Alierta, de hecho, fue el responsable de privatizar la entidad y de la fusión con la empresa competidora francesa Seita con el objetivo de formar Altadis.

El recorrido de César Alierta: desde el caso Tabacalera hasta convertirse en presidente de Telefónica

César Alierta.
César Alierta. EFE/Sergio Barrenechea

César Alierta también protagonizó el Caso Tabacalera, un caso de corrupción en España en el que también están implicados algunos de los familiares del expresidente de Telefónica, después de que en 1997 el ejecutivo ganara 1,86 millones de euros con la compra de acciones de Tabacalera gracias a que presuntamente hizo uso de información confidencial. En 2009, La Audiencia Provincial de Madrid consideró probado que el delito de uso de información privilegiada, pero tanto Alierta, quien desde el principio negó las acusaciones, como su mujer y su sobrino, quedaron abuelos tras la prescripción del caso.

En cualquier caso, y pese a su extensa trayectoria como presidente en diferentes compañías, César Alierta, reiteramos, desempeñó un papel importante en Telefónica. Alierta fue el responsable de la alianza con la compañía de telecomunicaciones asiática China Unicom. El ejecutivo renunció a su cargo como presidente de la compañía en 2016, fecha en la que comenzó a ser presidente de la Fundación Telefónica. Desde entonces, su sucesor ha sido José María Álvarez-Pallete, quien actualmente ocupa el cargo de presidente ejecutivo.

Lo cierto es que el estado de salud de César Alierta ha sido considerablemente frágil durante los últimos años. Durante el verano de 2020, el ejecutivo sufrió dos ataques al corazón; uno de ellos una parada cardiorrespiratoria que le obligó a ingresar en un hospital al norte de Madrid. Tras un coma inducido, le dieron el alta, y durante estos últimos meses ha dedicado su tiempo a la enseñanza a personas con pocos recursos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: