Apple condimentó cada anuncio del evento Wonderlust con los distintos esfuerzos que la empresa realiza para reducir su impacto ambiental. La tecnológica anunció hoy que otros 50 proveedores en EE. UU., Europa y Asia se sumaron a su Programa de Energía Limpia. Ya son más de 300 fabricantes en 28 países, que le ayudarán a cumplir con la palabra empeñada hace tres años: anular en un 100% su huella de carbono para 2030.

«Nada es más importante que mantener a la gente viva», dijo Tim Cook, CEO de la compañía, antes de presentar los nuevos Apple Watch Series 9, Apple Watch Ultra 2 y los iPhone 15. La idea de carbono neutral es una medida compensativa: el principio es limpiar de la atmósfera la misma cantidad de gases contaminantes que emite una determinada actividad. Y Apple sabe que contamina un montón.

Un informe de responsabilidad de la compañía, publicado en 2018, reconocía que fabricar un solo iPhone podía generar hasta 79 kilos de dióxido de carbono. Por eso, Apple presentó en 2020 un plan para que, a más tardar en 2030, cada dispositivo Apple vendido tenga un impacto climático neto nulo. Eso implica «descarbonizar» toda su cadena de suministro global.

«A medida que experimentamos temperaturas récord y tormentas devastadoras, todos tenemos la responsabilidad urgente de reducir las emisiones y protegernos contra los peores impactos del cambio climático», dijo Sarah Chandler, vicepresidenta de Medio Ambiente e Innovación de la Cadena de Suministro de Apple.

YouTube video

Nuevos productos Apple acordes con la meta de carbono neutral

El grupo de proveedores que opera en 28 países se ha comprometido a poner en línea más de 20 gigavatios de energía renovable a través del Programa de Energía Limpia. Entre los nuevos socios están Skyworks Solutions, Analog Devices, Cirrus Logic, la japonesa Renesas Electronics y la china Jingmen GEM, un proveedor de material reciclado clave utilizado en los productos Apple. En toda Europa, ya son 34 los fabricantes de Apple comprometidos con la meta de carbono neutral.

Los de Cupertino destacaron hoy el lanzamiento de sus primeros productos de carbono neutral en la nueva línea Apple Watch. Cualquier modelo Series 9 o SE de aluminio, cuando se combina con el nuevo Sport Loop, es carbono neutral. Esto implica que se usa 100% de electricidad limpia para la fabricación y el uso del producto, 30 % de material reciclado o renovable por peso y 50 % del envío sin el uso de transporte aéreo.

YouTube video

Apple anunció también que ninguno de sus productos usará piel a partir de ahora, por el impacto ambiental que produce. Explicó, por ejemplo, que empleará un material conocido como «FineWoven» para las correas de sus Apple Watch y las fundas de los nuevos iPhone 15.

«En Apple, estamos orgullosos de que muchos de nuestros proveedores estén tomando medidas mientras impulsamos el progreso hacia un futuro carbono neutral», resaltó Chandler durante la transmisión de la keynote.

La compañía también presentó una nueva herramienta en la aplicación Home, llamada Grid Forecast. Está diseñada para informar a los usuarios cuándo su red eléctrica tiene energía más limpia disponible.

Nueva línea Apple Watch de carbono neutral.
La nueva línea Apple Watch de carbono neutral.

Apple quiere que las grandes tecnológicas informen su huella de carbono

Apple quiere también influir en toda la industria. La compañía está respaldando un proyecto de ley del Senado de California, Estados Unidos, que exigirá que las grandes empresas informen los niveles de gases de efecto invernadero que emiten cada año.

«A lo largo de nuestro viaje ambiental, hemos enfatizado la importancia de la medición y la presentación de informes para ayudarnos a comprender nuestro impacto», dice la carta, firmada por el director de asuntos gubernamentales estatales y locales de Apple, D. Michael Foulkes. El documento fue publicado la semana pasada por el senador Scott Wiener en X, anteriormente conocida como Twitter.

El proyecto de ley exigirá la rendición de cuentas a las empresas públicas y privadas con ingresos anuales superiores a mil millones de dólares que hacen negocios en California. El objetivo es que revelen datos verificados de forma independiente sobre sus emisiones de gases contaminantes. «Gracias, Apple, por dejar en claro que esto es factible y es una acción climática de vital importancia», escribió Wiener.

Líder en conciencia ambiental

Apple ya ha reducido sus emisiones generales en más de 45 % desde 2015. La compañía también ha impulsado iniciativas como los «bonos verdes», con los que Apple ha financiado proyectos para generar energía limpia. Ha invertido cerca de 4.700 millones de dólares.

Apple también comenzó a construir parques solares y eólicos a gran escala para alimentar sus centros de datos y oficinas hace más de una década. Desde 2018, todas sus oficinas corporativas, centros de datos y tiendas minoristas en todo el mundo funcionan con electricidad renovable.

Greenpeace denunció en 2007 a Apple por utilizar materiales tóxicos y contaminantes. En su momento, por ejemplo, le cuestionó que la batería del iPhone estuviera pegada y soldada al teléfono. Esto impedía el reemplazo y dificultaba su reciclado. Con el paso de los años, la organización ha celebrado varias veces las iniciativas ambientales de Apple. En 2017, la reconoció como una de las empresas con más conciencia ecológica.

Apple produjo el equivalente a 20,6 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2022, de acuerdo con su último informe sobre el tema. Esa es la cifra que tiene que llegar a cero neto antes de 2030. La ganadora del Óscar Octavia Spencer interpretó a la Madre Naturaleza en una parodia que Apple transmitió en el evento de hoy. Luego de que la empresa hiciera alarde de todos sus avances, Octavia lanzó: «No decepciones a tu madre». Saben que todavía queda mucho por hacer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: