Luego de una pasarela diaria de famosos y CEOs de importantes empresas que se han unido al reto Ice Bucket Challenge es momento de poner la atención en lo importante: la campaña misma que busca crear conciencia en la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y recabar fondos para las instituciones que apoyan a personas que padecen esta enfermedad.

Ya conocimos el día de hoy el impacto que ha recibido la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica y aunque los recursos apenas han llegado a los 1.000 euros, en el caso de la asociación mexicana dedicada a la misma tarea llamada FYDENMAC, Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora A.C. el panorama aun no está claro ya que solo han recibido un donativo relacionado con la campaña Ice Bucket Challenge.

Hasta el momento solo se ha recibido una donación relacionada con el #IceBucketChallenge

Nos comunicamos con la asociación precisamente para conocer los beneficios de la campaña que tanto revuelo ha tenido en todos los medios. FYDENMAC no reveló la cantidad recaudada, pero sí que solo se ha recibido una sola donación. Así pues, el impacto de la campaña aún están a cuenta gotas, aunque en la asociación se mostraron reservados de asegurar una tendencia en las donaciones.

FYDENMAC reportó, al igual que la asociación española, que el impacto social sí es significativo ya que la enfermedad es desconocida y esto es muy importante para la asociación. También declararon que es muy pronto para saber lo que puede suceder en los próximos días, ya que a partir de la campaña otros medios comenzaron a estar en comunicación con ellos y esto puede traer beneficios en lo sucesivo.

La asociación mexicana trabaja de forma independiente y se mantiene de donativos. Su relación con la asociación estadounidense ASL es la labor que tienen de apoyar a las personas con ELA, así que esta no se ve beneficiada por la campaña millonaria.

Estaremos atentos a si la tendencia logra marcarse en las próximas semanas y si todo el movimiento mediático tiene impacto significativo. Es de reconocer que la enfermedad ha saltado a la vista, se sabe de ella con el reto y los cubetazos, sin embargo es importante también quitarle el reflector, sacar cuentas y saber que no se trata de un acto sólo para salir en la foto.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.