iPhone 5s

La seguridad y la privacidad son temas que están en boca de todos. A día de hoy cualquiera de nosotros puede ser blanco de escuchas ilegales o pinchazos telefónicos por parte de cualquier desalmado, sea nuestro propio gobierno o el vecino del quinto. En este escenario tan siniestro se enmarca Signal, una app gratuita que acaba de salir para iPhone que cifra nuestras llamadas telefónicas. Se está desarrollando una versión web de Signal para llamadas y mensajes Para ello hará uso de los servidores de Open WhisperSystems y además mostrará dos palabras a cada uno de los interlocutores para verificar que no haya ningún ataque del tipo "hombre en el medio". A nivel más técnico, Signal hace uso del protocolo ZRTP para comunicaciones seguras de voz. Además, se planea que a finales de verano también se puedan enviar sms de manera que sea compatible con TextSecure de Android.

Además el proyecto se basa en código abierto con lo que los desarrolladores más intrépidos podrán echar un vistazo a las líneas que componen el proyecto. De este modo se podrá auditar, comprobar y mejorar Signal de una manera segura y eficaz, según podemos leer en PCWorld.

Son muchas, ya, las opciones que hay en el mercado para comunicarse de manera segura sin miedo a ser espiados por agencias gubernamentales sin escrúpulos o por vecinos fisgones. Algo que debería hacernos reflexionar sobre el uso que damos a nuestros dispositivos móviles ¿Es seguro guardar todo tipo de información sensible en ellos? ¿Hacemos un uso mesurado de ellos o, por el contrario, nos excedemos en el tiempo de uso? Tal vez sería bueno analizar nuestros hábitos de uso de nuestros dispositivos móviles y ser críticos con el uso que hacemos de la tecnología.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: