WhatsApp es el rey de la mensajería instantánea con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes. A la zaga le siguen Facebook Messenger, con 1.300 millones, las asiáticas WeChat (1.225) y QQ (595) y a más distancia, Telegram (550) y Snapchat (528). Pero hay otro jugador que quiere hacerse un nombre. Se trata de Signal. A primeros de año contaba con tan solo 40 millones de usuarios, pero va ganando adeptos.

Ya en 2014 tuvo el apoyo público de Edward Snowden y de la Electronic Frontier Foundation. Pero el gran salto a la popularidad ha venido desde 2019 gracias a que la Unión Europea ha decidido adoptar Signal como herramienta de mensajería segura en lugar de WhatsApp. Esto incluye a todos los empleados de todas las instituciones europeas, destacando la Comisión Europea. Es más, incluso la prensa dedicada a cubrir la actualidad europea ha sido invitada a pasarse a Signal.

Si estás satisfecho con WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger o Apple Mensajes, bien por ti. Pero si te pica la curiosidad y te gustaría probar Signal, te proponemos una serie de tareas y trucos para que puedas iniciarte en esta app de mensajería desde el enfoque de la seguridad y la privacidad.

¿Qué hace a Signal más segura?

Pero vayamos por partes. ¿Por qué debería prestarle atención a Signal si mis amigos y contactos están en WhatsApp? Puede que las conversaciones que mantengas ahí no te parezcan importantes, pero la información que compartes puede estar al alcance de otros.

Por motivos de trabajo o bien para estar más seguro hablando de cualquier tema con tus contactos, Signal ofrece varias características enfocadas en la privacidadEn su página oficial obtendrás más información.

  • Cifrado de extremo a extremo.
  • Protocolo de seguridad propio y de código abierto.
  • Sin publicidad.
  • Sin ánimo de lucro.
Signal, App Signal, WhatsApp

Todas estas características de seguridad no servirían de nada si no puedes hacer con Signal lo mismo que con WhatsApp o Telegram. En ese sentido, esto es lo que da de sí esta app:

  • Enviar mensajes, notas de voz, fotos, vídeos, GIFs, archivos…
  • Llamadas y videollamadas.
  • Stickers cifrados.
  • Chats de grupo y conversaciones individuales.
  • Bloquear usuarios molestos.
  • Disponible para Windows, Mac, Linux, Android, iPhone y iPad.

Comprobar las cifras de seguridad de Signal

Cada chat individual de Signal tiene una cifra de seguridad que permite verificar la seguridad de tus mensajes y llamadas. Puedes comprobar esa cifra entrando a un chat individual. Luego pulsamos en la cabecera del chat y seleccionamos Ver cifras de seguridad.

Para verificar estas cifras de seguridad con tu contacto, podéis emplear un código QR, comparar el código numérico de manera visual o auditiva o usar el icono Compartir para copiarlo al portapapeles.

Si un chat ha sido verificado, aparecerá una marca en la cabecera del chat. Podemos verificar conversaciones individuales tocando el botón correspondiente en Ver cifras de seguridad.

Mensajes que desaparecen

Aunque no es una medida de seguridad perfecta, ya que se puede hacer una captura o fotografía, Signal cuenta con la posibilidad de enviar mensajes que desaparecen al cabo del tiempo. Mensajes que caducan. Estos mensajes se diferencian porque incluyen un reloj que cuenta hacia atrás. El intervalo de tiempo que puedes configurar va de los 5 segundos a 1 semana.

Para activar los mensajes que desaparecen deberás entrar en un chat individual, pulsar en el nombre del contacto o ajustes de chat y luego en Desaparición de mensajes. Podrás elegir el intervalo de caducidad y empezar a enviar mensajes que desaparecerán al cabo de ese intervalo.

Puedes desactivar esta opción cuando quieras. Eso sí, no puedes intercalar mensajes normales con mensajes que desaparecen. Es decir, que esta opción te será útil para mantener una conversación más que para enviar un simple mensaje.

Bloqueo de pantalla para Signal

Además de bloquear la pantalla de tu iPhone o Android, puedes bloquear la propia app de Signal. Una medida más de seguridad para evitar que alguien mire tus conversaciones. Telegram, por ejemplo, también integra esta opción.

Así, cuando accedas a tu teléfono, tendrás que desbloquearlo. Pero, también tendrás que desbloquear cuando abras Signal. Para activar esta opción deberás ir a los ajustes de Signal y activar el bloqueo de pantalla. También deberás configurar el intervalo de bloqueo.

El bloqueo “utiliza el PIN, la clave de acceso o la autenticación biométrica (por ejemplo, tu huella dactilar, TouchID o FaceID) de tu teléfono”.

Impedir las capturas de pantalla

Una curiosidad interesante para que tus conversaciones de Signal no salgan de Signal. Impedir que tus contactos hagan una captura de pantalla del chat sin tu permiso.

Puedes activar esta característica de seguridad desde los ajustes de Signal, en el apartado de Privacidad. Allí verás la opción Protección de Pantalla. Una vez activada, si alguien hace una captura, aparecerá una pantalla azul encima de los textos.

Borrar el historial en caso de emergencia

Como toda aplicación de mensajería que se precie, Signal permite eliminar el contenido que hemos generado: mensajes, llamadas, archivos adjuntos… Vamos, lo que se conoce como historial.

Si eres muy celoso de tu privacidad y no te bastan las medidas de seguridad de Signal, puedes optar por eliminar el historial de vez en cuando para no dejar constancia de tus conversaciones. Al menos en tu dispositivo.

En Signal, vamos al perfil. Luego entramos en Datos y almacenamiento > Gestionar almacenamiento. Finalmente pulsamos en Eliminar historial de mensajes. Tendrás que confirmar pulsando en Eliminar.

De todas formas, puedes eliminar mensajes sueltos y chats, uno por uno. Es una medida menos drástica y te permitirá ver qué estás borrando. Solo hay que tocar y mantener pulsado el mensaje o chat y verás la opción Eliminar correspondiente.

Difuminar las caras de las fotos

Una función curiosa de Signal tiene que ver con difuminar los rostros de personas que aparecen en las fotografías que compartes. Una manera de proteger la identidad de esas personas.

Para usar esta opción seleccionamos la imagen a enviar, pulsamos en el icono correspondiente, que encontrarás en la parte superior de la pantalla, y verás el cambio al instante. El proceso es automático. Y si no detecta bien las caras, puedes hacerlo manualmente.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito