Una semana frenética, así podríamos definir lo que ha ocurrido en esta última semana sobre el caso Gowex, empresa de innovación en Ciudades WiFi, y la estafa que hay en todo esto. Pero ¿qué se esconde tras esta oleada de noticias?, ¿qué es verdad y qué no? Lo más probable es que la confusión que provoca las redes sociales haya afectado a toda esta historia en cuanto a claridad del asunto.

1J: La Charada Pescanova

"Let's Gowex: La charada Pescanova", así de contundente anunciaba Gotham City Research, firma independiente de análisis financiero con sede en Estados Unidos, un informe a las 10:30 hora española comparándola con el caso Pescanova y en el que declaraba un valor de 0€ las acciones de Gowex en bolsa además de otros datos sobre la empresa como la falsedad del 90% de los ingresos de la empresa madrileña. 93 páginas de infarto para los directivos de Gowex.

Tras este anuncio la caída en bolsa de las acciones de Gowex fue increíblemente pronunciada hasta que a las 13:50 horas la empresa afectada se pronuncia con un Hecho Relevante en el que ponía en duda la veracidad del informe presentado por Gotham City Research. En el informe aclaran que todo lo dicho por Gotham es rotundamente falso y sin fundamento y que emprenderán acciones legales por este ataque a su cotización. Ese mismo día Gowex cerraba la cotización en bolsa de sus acciones con una caída del 46%.

El día después

Comienza la bolsa con repetición de descenso en la cotización de Gowex continuando la mañana cayendo en picado. En todos los medios y redes sociales el eco y difusión de la bomba se extiende rápidamente y cada vez es mayor la caída de la cotización. Los inversores apretaban y querían aclarar todo este asunto con un nuevo Hecho Relevante que parase la hemorragia en bolsa.

El tiempo pasó y nadie daba respuesta, a pesar de todo hubo un pico puntual de subída del 2,5% pero la impaciencia hizo que las acciones se desplomasen hasta un 46% nuevamente alimentado por la caída de la página web de Gowex en ese momento. El asunto de la página se arregló en apenas 1 hora pero no evitaba bajar los humos del ambiente. Tras un día de incertidumbre llegó el Hecho Relevante pero con polémica ya que se publicó primero en el mercado francés Alternext, donde también cotiza Gowex, en vez de en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Entre ambos anuncios hubo 30 minutos de diferencia que evidente no calmó las dudas.

El esperado Hecho Relevante parece que calmó en parte los ánimos del mercado aunque esto no evitó que las acciones cayeran. En el Hecho Relevante ratifican las cifras del año 2013 y también anuncian que están en conversaciones con prestigiosas firmas de auditoría para mejorar la transparencia y credibilidad de la empresa. Aún y así 2 días después de la debacle la empresa ha perdido 867 millones en cotizaciones y ha suspendido su cotización.

¿Y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no dice nada? La CNMV reconoció que lo que ha hecho Gotham es un caso de abuso de mercado, en esta ocasión por haber usado el informe para conseguir un beneficio propio y manipular el mercado.

La digestión en los mercados

gowex_bolsa Cuesta creer que todo este asunto pueda zanjarse rápido y es que tras las 48 horas de autentico vértigo los siguientes días fueron cada vez más contundentes con gran cantidad de revuelo acerca de la situación de Gowex. Lo que hay que confirmar es que Gotham City Research no fue el único protagonista sino que fue la gota que colmó el vaso en esta película, algunos analistas ya sabían que algo se movía por las entrañas de Gowex desde hace tiempo.

La CNMV por su parte permaneció de piedra durante los primeros días hasta que anunció una investigación en conjunto con EEUU y Reino Unido sobre todo este asunto y Gotham. Paralelamente a todo esto se han ido destapando cada vez más informaciones que dejan en evidencia a Gowex. El más turbio es el tema de los contratos con las ciudades.

informegowex

Jenaro García, CEO de Gowex, presumió de un contrato con Nueva York por valor de 7,5 millones de dólares, mientras que la compañía dice que el total asciende a menos de medio millón Otros detalles como por ejemplo que Gowex presuma de que Telefónica sea uno de sus mayores clientes cuando en realidad es al revés.

El final: Jenaro anuncia su derrota

El domingo 6 de Julio Jenaro García se pronuncia adelantándose a los próximos movimientos previstos para el lunes. El CEO de Gowex pide perdón publicamente a través de su cuenta de Twitter: "Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón". Así confirma que el informe Gotham es cierto. Gowex ha aceptado la dimisión de su hasta ahora presidente y consejero delegado, Jenaro García, quien ha reconocido ser el responsable de la falsedad de las cuentas en los últimos 4 años.

Además, El Consejo de Administración de la sociedad ha revocado los poderes de su presidente. En el documento que anunciaba estas medidas se aclaraba que "ante la previsión de que la Sociedad no pueda hace frente a sus deudas corrientes a su vencimiento, ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario de la Sociedad".

Ante la mirada atónita de muchos, a pesar de las disculpas, Jenaro García tiene antecedentes de este tipo de conductas. Sin ir más lejos este es un vídeo filtrado de una conversación que mantuvo con sus empleados un día antes de anunciar su derrota:

Pero no queda ahí el asunto y es que ha vuelto a mentir una vez más tras anunciar en su cuenta de Twitter que había declarado ante un juez. Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el ejecutivo que se ha hecho responsable del falseamiento de las cuentas de la compañía de servicios de Wifi, estuvo en el Juzgado de Instrucción Número 1, en Plaza de Castilla, pero "no se le practicó diligencia alguna". Sería en la Audiencia Nacional donde habrían finalmente admitido un escrito con la declaración de García, según fuentes de la propia Audiencia.

No obstante, las fuentes aseguran que ni siquiera esa entrega modifica el hecho de que "el caso aún no está judicializado" y por tanto no deja de ser un papel con unos hechos escritos sin más profundidad.

¿Y ahora qué?

Ahora debería hacerse justicia. Principalmente empezando por los inversores y empleados de la compañía. Estos últimos ya han redactado un comunicado en el que manifiestan que no tenían constancia de lo ocurrido y que afirman continuar trabajando para mantener los proyectos concedidos con los actuales clientes paralelamente a lo que la justicia dictamine hacia Jenaro y Gowex.

Por otro lado se pone en entredicho la efectividad de la CNMV porque una vez se ha vuelto a quedar parada mirando como ocurre una catástrofe. Además, ¿qué ocurrirá con M&A? La auditora de Gowex que avaló las cuentas de la empresa no debería salirse de rositas, está claro que tanto a nivel credibilidad como a nivel judicial esto es un duro golpe.

jenaro

No obstante algo a destacar es la cantidad de dinero público que ha obtenido Gowex de las arcas españolas, y es que la compañía debe 8,92 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO), 4,8 al Ministerio de Industria y 420.042 euros al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Economía. En total, la cifra asciende a 14,1 millones de euros. Y no queda ahí la cosa ya que en el año 2013 el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones prestaron a Gowex 6 millones de euros.

¿Dinero perdido? Difícilmente se va a poder recuperar ese dinero y como en otros casos de corrupción, al final el más perjudicado es el ciudadano de a pie. Así pues, el panorama es bastante negro para Gowex y ahora mismo los mercados están atentos a los próximos movimientos de la compañía.

¿Y Gotham City Research? Han publicado un comunicado en el que destacan la justicia que se está haciendo con el caso Gowex y su veracidad en el análisis emitido la pasada semana respondiendo a las confesiones de Jenaro. Agradecimientos especiales a España y su investigación sobre el caso Gowex con menciones a El Pais, Miguel Ángel Uriondo / Expansión.com, El Confidencial, y El Economista.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: