Apple Store Logo

Apple sorprendió a propios y extraños cuando, durante la presentación en abril de los resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal 2014, su Consejo de Administración anunció un stock split de sus acciones que se ha hecho efectivo justamente hoy. Han pasado más de nueve años desde el último stock split de Apple y muchas cosas han cambiado desde entonces en la compañía, convertida hoy en día en un gigante de los ingresos y los beneficios. ¿Qué significa esto y qué consecuencias tiene tanto para Apple como para los inversores? Vamos a tratar de explicar de forma sencilla lo que es un stock split y qué busca Apple con este movimiento.

¿Qué es un stock split?

Un stock split es, tal y como su nombre indica, una división de acciones. Un procedimiento mediante el cual se aumenta el número de acciones de una empresa, sin que ello suponga alterar su valor de mercado o el número de accionistas existentes. El efecto más significativo de este procedimiento es que el valor nominal de cada acción disminuye de manera considerable en función de la tasa de distribución que la empresa haya determinado, en este caso Apple anunció un stock split de 7 a 1 por lo que cada acción pasa a ser hoy, día en el que se ha hecho efectivo el stock split, 7 acciones. El viernes, último día antes de esta división las acciones de Apple tenían un valor de 645 dólares mientras que hoy, una vez realizado dicho split, valen poco más de 93 euros.

¿Qué persigue Apple con este movimiento?

Cuando Apple realizó el anuncio dejó claro uno de sus objetivos: hacer que Apple sea accesible a un mayor número de inversores. Teniendo ahora las acciones un valor inferior a los 100 euros éstas son mucho más accesibles para el gran público, facilitándose en gran medida que los pequeños inversores tengan acceso a ellas impulsando así el Apple quiere que sus acciones sean accesibles para un mayor número de inversoresmovimiento de éstas y creando valor para los grandes accionistas. Hasta ahora esto era algo prácticamente imposible ya que, con precios cercanos a los 600 euros un pequeño inversor no podía comprar apenas acciones ni tampoco se mostraba interesado en ello, quedando éstas solo para los grandes accionistas.

Más allá de esto hay otro aspecto que puede ser relevante y es que dicha división podría hacer que Apple fuese elegible para ser incluida en el índice Promedio Industrial Dow Jones. Este índice bursátil es uno de los más antiguos y todavía se calcula a través de un método antiguo. El promedio de dicho índice es el promedio de los precios de una acción de las diferentes empresas que lo componen siendo ponderado de manera diferente a otros índices bursátiles, como puede ser el S&P 500. Como consecuencia de esto una empresa como Apple, que antes del stock split tenía un precio de acción muy elevado, podía sesgar dicho índice, motivo por el cual se ha mantenido fuera de él. Tim Cook, a diferencia de Steve Jobs ha puesto interés en los aspectos financieros No está muy claro si estos dos objetivos, la inclusión en el Dow Jones Industrial y el hecho de ser más accesible para el pequeño inversor harán que Apple aumente considerablemente el valor de sus acciones, no debería de ser así en principio. No es la primera vez que Apple hace un stock split, ya hizo dos en el 2000 y en el 2005 respectivamente, pero eran otros tiempos y Apple no era el gigante de los beneficios y los ingresos que es ahora. A diferencia de Steve Jobs Tim Cook siempre ha puesto interés en los aspectos financieros de la empresa y este movimiento y otros como los planes de recompra de acciones, pago de mayores dividendos a los accionistas así lo atestiguan. Otros tiempos, otras formas de gestión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: