El IFT México, mejor conocido como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a principios del mes había informado sobre un nuevo proyecto, virtualmente materializado, en donde cambiaría el proceso para que cualquier usuario de telefonía celular en México pudiese cambiar de operadora sin todo el engorroso trámite al que normalmente tenía que someterse, mudarse de compañía sin perder su número telefónico ahora será algo sin tanta complicaciones y más ágil; principalmente gracias a que ahora todo se centrará en un código de activación que se podrá recibir a través de un simple mensaje SMS, recortando con ello considerablemente los tiempos y vueltas a centros de atención, principal problema del procedimiento vigente.

Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa solo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX.

Es el texto contenido en el mensaje, que acompaña a esta nueva modificación impuesta por el IFT México, adicional a un nuevo decreto donde señala que el recibo pospago correspondiente al último periodo deberá entregarse al menos 10 días naturales antes de la fecha límite de pago de los servicios contratados, para lograr una transición fluida y sin complicaciones al momento de migrar de operadora. De acuerdo con la más reciente publicación de Diario Oficial de la Nación, las compañías de telefonía celular contarán con 10 días a partir de la publicación del decreto en su última edición para implementar este nuevo esquema en sus procesos de portabilidad numérica.

IFT México
IFT

De manera que los planes e intenciones del IFT México siguen su curso, a la par que se mantiene la contraversia por su eventual dictamen, en el que decretó a Telcel como un agente económico preponderante. Un escenario donde el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, aceptó los amparos interpuestos por Telmex y su filial Telnor contra seis de los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Mientras que en el mes de abril, un juez federal se declaró impedido para reconocer los amparos.

Hasta el momento, ni Telcel, ni Telefónica, ni alguna otra compañía móvil del sector han manifestado alguna inconformidad ante este dictamen de portabilidad numérica del IFT México.