Los smartphones se han convertido en el dispositivo de telefonía celular más popular en Argentina, hoy por hoy entre el 50 y 52% de todos los terminales que existen en el país pertenecen a este segmento con soporte para servicios 3G, y de acuerdo con un reciente estudio se trata de una tendencia que para el próximo año será aún mayor. En un escenario donde la población argentina cuenta con algunas características interesantes y distintivas de de su mercado, con Samsung como la marca líder de la industria, y por ende, con el Sistema Operativo Android como el más recurrente entre los usuarios del país. Así lo revela el más reciente estudio de la firma consultora Kantar Worldpanel, en donde, partiendo de una muestra de 9.500 personas, con varias encuestas semanales, se determinó un bosquejo generalizado del entorno y tendencias de consumo en materia de smartphones, incluyendo las tendencias y novedades en conectividad.

Samsung Galaxy S5 - Destacada

De acuerdo con Fernando Comendeiro, account manager regional de Kantar Worldpanel, la expansión del sector se verá impulsada por los dispositivos con cámaras, Internet y sistemas operativos potentes en versiones económicas para atraer nuevos usuarios”. De moto tal que 2015 sería un año donde se vería un especial auge por los teléfonos inteligentes de gama baja. Sin embargo uno de sus puntos más llamativos es el crecimiento que ha tenido la comercialización de estos terminales entre el sector infantil, ya que la investigación arroja que en promedio uno de cada tres niños menores de 13 años cuenta ya con un smartphone, según señala Comendeiro:

Un tercio ya tiene un teléfono, 34% más que un año atrás. Ya sea con aparatos a estrenar o por legado familiar, este año serán el target más importante de las operadoras.

Aún así, señala el portavoz, la proporción de smartphones en el país es relativamente baja al compararlo con los resultados del mismo estudio en otras regiones del mundo, como Europa, donde la proporción de teléfonos inteligentes circulando en el mercado llega hasta el 80%. En materia de esquemas de cobro, el sistema de prepago sigue siendo el predominante, sin embargo el pospago mantiene un relativo paso firme en la evolución de su crecimiento.

En cuanto a marcas y sistemas operativos, Samsung al igual que el año anterior, se mantiene como el líder del mercado, con una pertenencia del 39% de los smartphones circulando en tierras argentinas, seguido por Blackberry, Nokia y Motorola. En lo que respecta a iOS, su cuota de mercado ha ido reduciendo, pasando entre un año y el siguiente del 15 al 13%.