Durante los últimos días, los gobiernos de países como México y Estados Unidos se han visto severamente criticados por imponer nuevas legislaciones que van en contra de la neutralidad de la red, la libertad de expresión y el acceso libre a internet y sus posibilidades. Hoy, Rusia se suma a este grupo al aprobar una nueva ley que impone restricciones y sanciones a los Bloggers en el país.

A los Bloggers en Rusia se le podrán aplicar multas y suspender sus webs, si así lo determina la justiciaSegún lo ha aprobado el parlamento de Rusia, los bloggers en el país cuyas páginas web tengan 3.000 o más visitas diarias, deberán registrarse en una lista oficial del gobierno, aclarando sus nombres, apellidos, dirección de correo electrónico y, por supuesto, la web en cuestión.

No solo esto, también se impondrán sanciones a aquellos que publiquen datos personales de terceros, pornografía, lenguaje obsceno o información falsa, que son las mismas restricciones impuestas en Rusia a medios de comunicación más tradicionales. Las sanciones incluyen multas desde los 10.000 a 300.000 rublos (de unos 250 dólares a 8.000 dólares) dependiendo si se trata de un blogger o una red de medios digitales, además de la suspensión de la página web por un mes.

Por supuesto, estas restricciones solo aplican a los bloggers cuyas webs estén alojadas en servidores en Rusia, por lo que son relativamente fáciles de evadir si así se desea. Pero esto no quita que sean una clara violación a la libertad de información y que ya esté siendo criticada por un sinfín de activistas en pro de la neutralidad de la red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: