O al menos, así lo fue en 2012. A raíz del último gran juicio que están viviendo Samsung y Apple por el asunto de las patentes, que podría suponer un antes y un después en la historia de ambas compañías, están saliendo a la luz decenas de documentos internos que nos revelan algunas decisiones muy interesantes. Si este fin de semana descubrimos cómo Apple sabía que realmente no tenían el producto que el grueso de los usuarios estaban buscando, parece que Samsung se puso como primer objetivo en el año 2012 superar a Apple. Un objetivo de Samsung sencillo en su definición pero lleno de simbolismo, pues finalmente tal y como se ha podido comprobar con el tiempo, se cumplió.
La nueva batalla judicial entre Apple y Samsung está siendo toda una fuente de noticias. Las pruebas originales que se están haciendo públicas conforme avanza el proceso nos dan toda una imagen de la estrategia de ambas compañías desde el nacimiento del iPhone, pasando por la respuesta de Samsung con la gama Galaxy hasta nuestros días. Sin lugar a dudas, información muy interesante donde entre otras cosas hemos conocido la estrategia que el gigante coreano se puso para 2012: "ser el número 1". Samsung cambió sus prioridades para vencer a Apple en 2012
Un objetivo claro que se ve reflejado en un documento interno donde se resume lo aprendido en 2011 y algunos retazos del panorama del 2012.
Además, Samsung enumeró las características esperadas para el iPhone 5 y predijo hasta la cuota de mercado que este smartphone tendría. Samsung consideró a Apple como una amenaza "real y urgente" y comunicó a todos sus empleados que todo el contexto y esfuerzos de la compañía debían ser empleados para vencer a Apple. ¿El resultado? Una aplastadora derrota que la hizo líder en la venta de smartphone prácticamente en todo el mundo, situación que aguanta hasta la fecha.