El ex-director ejecutivo de Apple, John Sculley lo ha dejado muy claro en su última entrevista con el The Economic Times: "Apple es ahora una máquina de hacer dinero predecible". Sculley realizó sus declaraciones a la luz de la estrategia de marketing de Apple en India. Esta afecta principalmente a iPhone 5c y a la reintroducción de iPhone 4.

Recordamos que Apple ha estado tratando de levantar la venta de iPhone 5c en India mediante planes de pago mensual al mismo tiempo que le daba salida, de nuevo al iPhone 4, el modelo más barato, con una estrategia de extensión a los pueblos y ciudades más pequeñas de la India. Sin embargo, John Sculley afirma con mucha rotundidad que esta decisión por parte de la compañía de Cupertino no soluciona el error que supone el iPhone 5c. Según Sculley, este teléfono sigue siendo muy caro a pesar de las ofertas disponibles:

"Puedes tratar de vender el teléfono como si fuese algo nuevo en mensualidades, pero lo cierto es que sigue siendo demasiado caro. Apple se ha equivocado con el iPhone 5c ya que ha comprometido el producto con una hardware viejo dejando fuera ciertas características. [...] Su modelo de negocio requiere grandes márgenes de beneficio y si compromete su calidad, su stock decae"

En adición a su crítica, John Sculley ha afirma que ya en enero aconsejo a la directiva de Apple para que se decidiesen por un modelo de iPhone más barato que pudiera encajar correctamente en los mercados emergentes. Sin embargo, explica, **el "menos caro" iPhone "Todas las compañías necesitan varios años para recuperar la creatividad"5c no encaja con las expectativas de los nuevos nichos generados por lo que se convierte, según John Sculley, en un mal negocio para la compañía de Cupertino.

John Sculley, además, cree que Apple ya no se valora como una empresa innovadora y creativa sino como una gran máquina de hacer dinero predecible. Según el ex-CEO, tanto Apple como Google son como grandes generadores de beneficios** solo que Google se arriesga más mientras que Apple tiende a la estabilidad. Sculley no cree que vayamos a ver un verdadero rasgo de creatividad este mismo año, pero también afirma que esto es injusto ya que toda compañía necesita de cierto tiempo para recuperar su capacidad creativa, cosa que también ocurría con Steve Jobs a la cabeza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: