Cuando nos registramos en un servicio y le confiamos información personal, es de suponer que tenemos confianza en éste y, por tanto, consideramos que es seguro como para custodiar nuestros datos. Sin embargo, la práctica nos demuestra que por mucha confianza que tengamos en un servicio, la seguridad total no existe y, por tanto, alguien con no muy buenas intenciones podría abrirse paso y aprovechar alguna vulnerabilidad para hacerse con contraseñas y datos personales.

Que nuestra contraseña en un servicio determinado quede expuesta puede poner en peligro otro servicio si usamos siempre el mismo par usuario-contraseña; precisamente, para evitar este tipo de situaciones, son muchos los servicios que han introducido un nivel adicional de seguridad a la autentificación mediante usuario y contraseña. Con la verificación en dos pasos, además de usar el clásico par usuario/contraseña, los servicios nos envían un código temporal de acceso mediante un SMS y, por tanto, tendremos que tener nuestro teléfono cerca para poder recibir esa "segunda llave" que nos permitirá acceder a nuestra cuenta.

Son muchos los servicios que han optado por este método de validación aunque, eso sí, de nada sirve si no lo ponemos en práctica y lo activamos en nuestras cuentas. El último en incorporarse a esta senda ha sido Tumblr que, desde hoy, nos permite también usar la verificación en dos pasos en este servicio.

Para activar la verificación en dos pasos de Tumblr no tendremos más que acceder a las opciones de configuración de nuestra cuenta y ahí veremos, desde hoy mismo, esta opción disponible. Si la activamos, Tumblr nos solicitará nuestro número de teléfono móvil, nuestra contraseña y nos preguntará si queremos recibir la "segunda clave" mediante un SMS o mediante una aplicación de verificación (como puede ser Google Authenticator) o usando ambas opciones. Es importante tener en cuenta que si activamos la verificación en dos pasos de Tumblr, las apps para iOS y Android pasarán a funcionar con este método y, por tanto, requerirán la recepción del SMS con la clave secundaria para poder funcionar.

Verificación en dos pasos de Tumblr

Otros servicios que ofrecen verificación en dos pasos

Tumblr ha sido el último servicio en sumarse al tren de los servicios que ofrecen la verificación en dos pasos para hacer más seguras las cuentas de los usuarios. Si por norma general sueles tener tu smartphone a mano, creo que es interesante dedicar unos minutos a activar la verificación en dos pasos y, de esta forma, asegurar nuestra cuenta para que la contraseña no sea la única llave de acceso a nuestros datos.

Seguridad cuenta de Google (2)

El pasado viernes, al repasar las opciones de seguridad de Google, hablábamos de la verificación en dos pasos de Google que es muy fácil de configurar y que, por cierto, se desplegó en el año 2011 (es la más veterana). Además de Google y Tumblr, otros servicios que ofrecen verificación en dos pasos son (curiosamente, muchas de ellas desplegaron esta medida de seguridad tras sufrir un ataque):

* Evernote, tanto en cuentas premium como en cuentas gratuitas
* Buffer
* Dropbox
* Twitter
* LinkedIn

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: