Seguro que si no has probado el **Candy Crush**, conoces a alguna persona cercana adicta a este [juego](http://alt1040.com/videojuegos). Un nuevo estudio científico demuestra que este entretenido pasatiempo no solo engancha, sino que también es matemáticamente difícil.

El trabajo ha sido realizado por científicos de la *University of New South Wales*, que han demostrado que según la **teoría de la complejidad computacional**, Candy Crush es un problema NP-hard, también conocido como NP-complejo. El equipo de Toby Walsh analizó la dificultad de una versión del juego simplificada, y vio cómo el Candy Crush se parecía en cierto modo al *Super Mario Brothers* o al *Zelta*, títulos también considerados problemas NP-hard.

Esta consideración del Candy Crush también se asemeja a situaciones de la vida real. Y es que planear una ruta para un viaje también ha sido considerado como **problema NP-hard**. Sin embargo, la dificultad planteada por el Candy Crush sí podría relacionarse con su **capacidad adictiva**, según declaró Walsh a [The New Scientist](http://www.newscientist.com/article/dn25204-addictive-candy-crush-video-game-is-officially-hard.html#.UyCS9fl5Ojx).

Al ser un problema complejo, también puede **incrementar el riesgo de engancharse** de manera irremediable a este popular juego. Puedes encontrar los argumentos matemáticos de Walsh en su artículo académico, ya publicado en [arXiv](http://arxiv.org/abs/1403.1911).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.