Tras casi un mes de retraso, Samsung por fin ha cumplido. La compañía acaba de hacer oficial la actualización de One UI 6 Watch, la capa de personalización que corre sobre Wear OS 5 y que le dará una buena ristra de novedades a su catálogo de smartwatches más actual. Para los más despistados, este es el software que actualmente corren los relojes Samsung recientemente lanzados: véase el Galaxy Watch 7 y Watch Ultra.
Por lo tanto, esta actualización llega para regar los relojes antiguos con las novedades que ha lanzado Samsung este año. Son varias, muy interesantes y mejoran considerablemente varios de los aspectos importantes del día a día. Pero, antes de entrar en materia, toca hablar de qué modelos se van a poder aprovechar de One UI 6 Watch y Wear OS 5.
Lamentablemente, no es todo el catálogo de relojes Samsung, pero la adopción que ha elegido la compañía tampoco es dramática. De hecho, están todos los smartwatches lanzados durante los últimos años, por lo que solo los usuarios que conserven en su muñeca los lanzamientos más antiguos se quedarán sin las novedades. Aquí va la lista.
- Galaxy Watch FE
- Galaxy Watch 4
- Galaxy Watch 4 Classic
- Galaxy Watch 5
- Galaxy Watch 5 Pro
- Galaxy Watch 6
- Galaxy Watch 6 Classic
Estos 7 dispositivos están confirmados para recibir One UI 6 Watch y Wear OS 5. Además, la actualización ya está en marcha, por lo que es cuestión de pocos días que la notificación vaya llegando a las muñecas de los usuarios.

One UI 6 Watch: las novedades del Galaxy Watch 7 también en el resto de relojes Samsung
Como ya hemos comentado, One UI 6 Watch tiene el principal objetivo de llevar las novedades de los últimos relojes Samsung al resto del catálogo. Por supuesto, todo lo que sea viable mediante software y compatible con los componentes y sensores de los dispositivos que hemos mencionado más arriba.
Un buen ejemplo es Energy Score, una función que debutó en los Galaxy Watch 7 y Watch Ultra hace unos meses. Este nuevo apartado analiza tu movimiento, el ejercicio y varios aspectos del día a día para otorgar una nota del 1 al 100 al final del día y poder compararte con tus amigos o el paso del tiempo.
También se incluye Wellness Tips, una función basada en Galaxy AI que te da consejos sobre de salud y ejercicio basados en inteligencia artificial. Estos pueden estar basados en una recomendación sobre cuándo irte a dormir, qué días rindes mejor en el gimnasio y una variedad de temas bastante extensa. Eso sí, debes tener un móvil Samsung para aprovecharlo.

Además, también se han incluido varias mejoras como el gesto del doble pellizco con los dedos índice y pulgar, una precisión mayor en la monitorización del sueño, novedades en las sesiones de ejercicio y varios gestos que ahora son compatibles con los relojes Samsung más antiguos.
Siguiendo con la inteligencia artificial, Samsung también ha incluido en One UI 6 Watch las respuestas a mensajes sugeridas por la IA, una función que es capaz de entender el contexto de las conversaciones e indicarte varias opciones de respuesta que puedes enviar con solo un toque sobre la pantalla del reloj.
One UI 6 Watch y Wear OS 5 son un soplo de aire fresco sobre el catálogo de relojes Samsung, que mejoran e integran funciones avanzadas que se creían exclusivas de los últimos lanzamientos.
Si tienes un reloj Samsung, lo más probable que es puedas actualizarlo al nuevo software dentro de pocos días. Y es que, por si te lo estás preguntando, la compañía ya ha confirmado el despliegue a nivel mundial.
