Parece un dato descomunal: casi 80 asteroides pasarán cerca de nosotros en los dos próximos meses, como si el Apocalipsis hubiera empezado de repente y ninguna de las agencias espaciales importantes se hubiera dado cuenta. Pero no te asustes, se trata de una cifra normal, a pesar del alarmismo que a veces se crea en torno a estos cuerpos rocosos.

Entidades como la NASA trabajan desde hace tiempo en la detección de asteroides, en particular en aquellos que pudieran ocasionarnos algún "susto". Son los llamados asteroides NEO, conocidos en inglés como Near Earth Object. El problema de estos cuerpos rocosos está en si su órbita, por cualquier motivo, sufriera algún tipo de desviación inesperada.Solo habría problemas si la órbita de algún asteroide se desviara

Por este motivo, la NASA ha elaborado un listado con los asteroides NEO, en el que podemos consultar los objetos rocosos que pasarán próximos al planeta Tierra (entendiendo esta "cercanía" siempre en distancias de millones de kilómetros). Su trabajo es importante, pues permite asegurar la vigilancia de estos cuerpos, junto con otras iniciativas muy importantes de las agencias espaciales.

El desarrollo de un sensor especial, conocido como NEOcam, o el lanzamiento de un proyecto multidisciplinar de detección de asteroides, contribuirán a que el paso de estos objetos rocosos se quede en una mera anécdota.

No hay duda de que las cifras pueden sonarnos espectaculares, pero no debemos tener miedo. El planeta Tierra está a salvo de este tipo de amenazas, gracias al desarrrollo de importantes avances tecnológicos durante los últimos años. La lista completa de asteroides NEO debería ayudarnos a rebajar el alarmismo y miedo que se produce en muchas ocasiones al mencionar estos cuerpos.