Facebook

Ayer nos acostábamos (horario de España) con una noticia que removió todo Internet. Facebook anunciaba la compra de WhatsApp por 16.000 millones de dólares, una decisión que ha levantado mucha polémica y dudas sobre cómo podría cambiar uno de los servicios de mensajería mas famosos. Pensando constructivamente, vamos a imaginarnos una serie de mejoras que podrían ser beneficiosas para la mayoría de los usuarios.

No es ninguna novedad que Facebook, pese a ser una de las redes sociales más utilizadas (por no decir la que más), es criticada por muchos usuarios y despierta mucha desconfianza lo qué hace realmente con todos los datos a los que tiene acceso. WhatsApp tampoco se queda atrás y en muchas ocasiones hemos visto como han aparecido diferentes problemas de seguridad, algo que ha ocasionado que muchas alternativas avancen más rápidamente.

Pese a este trasfondo, quiero imaginarme que Facebook puede incluir una serie de mejoras al servicio que hagan mucho más cómodo el proceso de hablar con nuestros conocidos. No olvidemos que en muchos países es el servicio de mensajería más utilizado, cualidad imprescindible para ocasionar que te decantes por una aplicación u otra.

Lejos del móvil

WhatsApp

Facebook ha declarado que esta compra es una muestra más de su apuesta por los dispositivos móviles. Han asegurado que no van a incluir publicidad y que seguirán manteniéndolo como un producto independiente. De todos modos, en la actualidad existen una serie de alternativas que ofrecen más funcionalidades que WhatsApp, motivo por el cual deben reaccionar.

Me sumo a la petición popular y creo que es necesario que habiliten una manera de poder comunicarte a través de tu computadora o tablet. Servicios como LINE o Telegram disponen de aplicaciones de escritorio (como mínimo) para no tener que estar agarrando tu smartphone y dejar lo que estés haciendo cada vez que quieras atender a tus conocidos. Me parece muy incómodo y una pérdida de tiempo innecesaria.

Versión de escritorio ya, por favor Una versión web del servicio sería ideal. Seguramente, la acabarían integrando con Facebook o con sus mensajes privados, pero creo realmente que sería muy beneficioso poder hablar desde otras plataformas. Su competencia lo ofrece de manera gratuita y, ya que cobran por el servicio, creo que deberían ofrecer un "plus" o por lo menos igualarlo.

GIFS vs stickers

stickers

Si esa versión web llegase a ocurrir, como competencia a los famosos stickers, estaría bien que incluyesen una manera de compartir imágenes mucho más dinámica: al copiar una URL con una foto que se vea la previsualización, vídeos de YouTube, etc. Me confieso un fan de algunos stickers de LINE pero vendería mi alma a aquella plataforma que integre los GIFS en los mensajes.

Vendería mi alma a aquella plataforma que integre GIFSSería ya ideal que incorporase una funcionalidad para crear tus stickers propios, de manera que puedas tener almacenados en una galería personalizada tus GIFS y memes favoritos, pudiendo compartirlos cómodamente en cualquier momento. A ser posible, que siga siendo una herramienta ligera, ya que LINE se ha convertido en una aplicación muy pesada, debido a la cantidad de juegos y diversas funcionalidades que están integradas.

Más información

whatsapp

Si el perfil de Facebook y de WhatsApp estuvieran "conectados" sería posible añadir más datos al mensaje de estado dentro del servicio de mensajería instantánea. De esta manera, si alguien se va de viaje y lo pone en su muro de Facebook, hace un check-in en el cine, ect. lo podríamos ver antes de enviarle un mensaje (o decidir si no hacerlo).

Este tipo de sincronizaciones deberían venir incluidas en los sistemas operativos móviles, permitiendo decidir si es el momento adecuado para hacer una llamada o no. Muchos usuarios comparten muchas acciones de su día a día en Facebook, esto permitiría poder sincronizar fotografías, nombres, etc.

Utopía: seguridad

WhatsApp

Aunque Facebook no es la compañía más adecuada para pedirle privacidad, deberían empezar a trabajar por mejorar la seguridad de WhatsApp, uno de los aspectos más criticados del servicio de mensajería instantánea. En muchas ocasiones, los usuarios han acabado migrando a plataformas como Telegram o BBM (entre otros motivos) por ofrecer mayor nivel de privacidad.

Bonus: autodestrucción

WhatsApp

Facebook había intentado comprar Snapchat en diversas ocasiones (rechazaron 3.000 millones de dólares). Encajaba perfectamente en los "planes móviles" de la compañía pero tras la negativa parecen haber cambiado el foco y apostar muy fuerte por uno de las aplicaciones más famosas de todas las plataformas móviles.

No sería muy extraño que acabaran agregando esta funcionalidad a WhatsApp, permitiendo que los mensajes se eliminen automáticamente al pasar un determinado período de tiempo (algo que reforzaría, en cierto modo, la privacidad). De todos modos, creo que la mayoría de los usuarios creen que Facebook "meterá mano" para intentar obtener más beneficios (aunque lo están negando). Por eso me gusta imaginar que esta adquisición pueda servir para que la plataforma siga creciendo y mejorando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: