Bajo el marco del [CES 2014](http://alt1040.com/tag/ces-2014?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=actualidad) Withings ha presentado Aura, un dispositivo cuya única función es ayudarnos a dormir como merecemos y que completa un catálogo bastante amplio caracterizado por el [cuidado de la salud](http://alt1040.com/2009/11/withings-la-bascula-para-los-tecnofilos). Aquí el objetivo no es evaluarnos para decirnos cómo dormimos sino que entra de lleno en el campo de la ayuda y es que con Withings Aura **no deberá haber noche en la que no descansemos bien**.

Para completar esta meta Withings Aura **se compone de tres elementos**, un sensor de sueño que se coloca bajo el colchón, una lámpara de luz y sonido y la aplicación móvil para registrar y controlar todos estos datos. La combinación de estos tres componente son los que hacen de Withings Aura un sistema más que completo y por ello ha sido homenajeado en esta edición del CES 2014 con el **premio a la innovación de diseño e ingeniería**.

### ¿Cómo funciona Withings Aura?

Lo primero que hay que realizar es **colocar el sensor debajo del colchón** para que Withings Aura pueda evaluar en todo momento cómo estamos durmiendo para ir adecuando el sistema a nuestras necesidades. Esto es muy importante porque Aura no se programa sino que toma los datos cada noche, constantemente. Si una noche estamos algo más *agitados* o por el contrario, nos encontramos muy *tranquilos*, el comportamiento será totalmente diferente. Entre los valores que mide esta unidad se encuentran los ciclos personales, como **movimientos corporales, frecuencia cardíaca o los ciclos de respiración**. Esta información se analiza para controlar el patrón de sueño.

La lámpara LED se encarga de medir la contaminación acústica, la temperatura y el nivel de luz. Con los datos recogidos por el sensor del colchón este elemento proporciona los programas de luz y sonido necesarios, como añadido mencionar que todos han sido validados científicamente. Además, **incorpora un práctico reloj en la zona inferior**.

Los LEDs empleados usan tecnología multicolor asociada a una relación, comprobada científicamente, entre las **longitudes de onda de luz y la secreción de melatonina**, la hormona responsable del ciclo sueño-vigilia. Los programas de sonido replican la frecuencia y el patrón del ritmo cardíaco con el objetivo de relajarte mientras te quedas dormido y estimularte al despertar.

Por último disponemos de la aplicación móvil, que gracias a la conexión inalámbrica recoge los datos y permite que visualicemos los ciclos de sueño y comparar noches. Además, podremos controlar los otros dos dispositivos e incluso avisar al sistema que tenemos algún tipo de **modificación en nuestro patrón de sueño habitual**, como cambios horarios en el trabajo o el temido jet-lag.

Withings Aura estará [disponible](http://www.withings.com/es/aura) en la primavera de este año con un precio de 299 dólares/euros. A la hora de escribir este artículo no sabemos los países en los que se podrá comprar aunque la nota menciona que se podrá adquirir en los establecimientos autorizados por Withings y en la propia página web.