La semana pasado fuimos testigos de una gran noticia en el mundo de la tecnología: Google compró Nest Labs por 3200 millones de dólares marcando así su interés y desembarco en el mercado del hogar inteligente y el Internet de las cosas. Los productos de Nest se caracterizan por su alta calidad de construcción y un diseño cuidado. Pero también por sus altos precios, claro. El termostato de esta marca cuesta 249 dólares, el detector de humo 129 dólares. Apuntan a la gama alta con materiales y productos de extrema calidad, pero, ¿hay opciones para quienes estén interesados en algo más económico y, más importante, que puedas construir tu mismo? Esta es la idea que ha compartido en su blog los responsables de la compañía Spark que fabrica una pequeña placa programable que permite agregarle capacidad Wi-Fi a distintos objetos. Este termostato open source cuesta en cambio 70 dólares y su construcción inicial demandó 15 horas.

Utilizando una serie de productos de lo denominado hardware libre (hardware abierto a modificaciones y que utiliza software libre para ser completamente programable por los usuarios) han logrado construir una alternativa bastante decente para Nest por mucho menos precio y que cada uno puede convertir en realidad sin muchos requisitos. Los componentes del producto son los siguientes:

  • Una placa Wi-Fi Spark Core que le otorga conectividad.
  • Una pantalla LED Adafruit de 8x8 para mostrar la información.
  • Un sensor Honeywell HumidIcon para detectar la temperatura y humedad.
  • Dos pequeños LEDs que sirven como indicadores.
  • Un detector de movimiento Panasonic PIR, para permitir que el termostato se apague automáticamente cuando no hay nadie en el hogar.
Zach Supalla, fundador de Spark Devices.
Zach Supalla, fundador de Spark Devices.

Para terminar con el hardware, es necesario una carcasa. Dos simples anillos de madera han sido suficientes para este experimento de Spark y eso han utilizado para la construcción de su protótipo de termostato open source.

Por último, el software. El código necesario para hacer este termostato inteligente y conectado ha sido publicado en el sitio Github para que cualquiera pueda descargarlo y mejorarlo.

El futuro es "Hazlo Tú Mismo"

Sería mentir afirmar que este termostato open source cuyas especificaciones han sido publicadas por Spark se puede comparar de igual a igual con Nest. Le siguen faltando cosas: no cuenta con una pantalla como la del termostato de la ahora compañía de Google, no tiene aplicaciones para controlarlo desde el smartphone y tampoco su diseño esta al mismo nivel. Pero estos factores pierden importancia con los datos de tiempo y dinero necesario para la construcción: 15 horas y 70 dólares. Esto no hace más que demostrar el enorme potencial que tiene el hardware libre y el movimiento *maker que lo acompaña para terminar transformando el mercado de los fabricantes con el surgimiento de muchísimos nuevos jugadores y la excelente oportunidad de construir gadgets por uno mismo con partes disponibles para comprar en tiendas o a través de la red sin mayores complicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: