Google anunció el lanzamiento del nuevo Nest Wifi Pro, su nuevo router para redes inalámbricas mesh que llega con la grata novedad del soporte para WiFi 6E. Esto no solo permite que las redes domésticas sean mucho más veloces, sino que además brinda una baja latencia y reduce la posibilidad de sufrir interferencias con otras conexiones inalámbricas.

La inclusión del WiFi 6E permite que Nest Wifi Pro acceda a su sistema tribanda; esto significa que el dispositivo puede acceder a las bandas de 2,4, 5 y 6 GHz. De acuerdo con Google, el router analiza de forma permanente la conexión para optimizar su velocidad y evitar las congestiones. Además, es capaz de darle prioridad a las tareas que requieren de un ancho de banda más importante, como la reproducción de películas y series en una plataforma de streaming o las videollamadas.

Un punto interesante del Nest Wifi Pro es que si, por ejemplo, utilizas tres unidades para montar una red en tu casa, puedes elegir cuál quieres que oficie de router. Al ser los aparatos iguales, todos son capaces de funcionar como router o como puntos de extensión de la red; aunque no en simultáneo, claro. La firma californiana asegura que es posible conectar 100 dispositivos por router, y hasta 300 en toda la red.

¿La contra? Google ha explicado que el Nest Wifi Pro funciona como un sistema "autocontenido". Por ende, no es compatible con los routers de sus sistemas mesh anteriores, tanto Google WiFi como Nest WiFi. Esto significa que, quienes ya tengan una red montada con equipos de generaciones anteriores, deberán deshacerse de ella si desean aprovechar las bondades del nuevo producto.

Nest Wifi Pro también traerá el soporte para el estándar Matter

Google Nest Wifi Pro

Otro punto notorio del Nest Wifi Pro es que integra lo que se conoce como un "router de borde" o "router fronterizo", que permite conectarlo a dispositivos del hogar inteligente que utilizan el protocolo Thread. Pero eso no es todo, ya que también promete el soporte para el nuevo estándar Matter, que tanto Google como Amazon, Apple y Zigbee, entre otras compañías, anunciaron el año pasado. De hecho, los de Mountain View aseguran que su router WiFi 6E se podrá utilizar como un hub para añadir y gestionar todos los dispositivos compatibles con dicha tecnología.

También es importante mencionar que tanto la configuración como el monitorio del Nest Wifi Pro se realiza a través de la aplicación Google Home. De hecho, la compañía la ha rediseñado por completo para prepararla de cara al lanzamiento de Matter, pero sin eliminar el soporte para algunos dispositivos Nest más antiguos.

Las reservas del nuevo Nest Wifi Pro están abiertas desde hoy, mientras que el dispositivo llegará a las tiendas el 27 de octubre. La preventa abarca dos opciones: un único dispositivo, a cambio de 219,99 euros, o el pack de dos unidades por 329,99 euros. En Estados Unidos también está disponible un paquete de tres por 399,99 dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: