Uno de los grandes problemas del hogar conectado es la limitada interactividad entre fabricantes. Si bien muchos accesorios son compatibles de forma simultánea con Apple, Google o Amazon, las certificaciones de cada uno de ellos hacen que la oferta común sea limitada. Y aquí es donde Matter, el nuevo estándar de la industria, quiere poner solución.

Ya a finales de 2019, Apple, Amazon, Zigbee y Google se comprometieron a poner en marcha un nuevo estándar para la interconexión de dispositivos independientemente del fabricante.

Bajo nombre de Project Connected Home over IP, los actores más grandes de la industria se unían para solucionar los problemas de interoperatividad en lo dispositivos del hogar conectado, pero poco más se supo del asunto.

Matter: dispositivos del hogar inteligente compatible con todos los ecosistemas a la vez

matter

Ahora, y año y medio después, nace Matter, una más que ambiciosa asociación de fabricantes de accesorios del hogar inteligentes. Matter buscar que sus socios, Amazon, Apple, Google, Samsung, Zigbee Alliance y otras empresas, puedan trabajar juntas en un estándar abierto.

El trasfondo de Matter es muy simple, pero muy importante para el desarrollo de esta industria. De cuajar en el mercado, permitirá que los dispositivos inteligentes puedan funcionar de forma paralela con cualquier asistente de voz o sistema de hogar conectado.

Ya sea Siri HomeKit de Apple, Amazon Alexa o Google Assistant. Y no habrá que esperar mucho. Las primeras certificaciones de Matter se esperan para final de este año, y se hará extensible para dispositivos basados en Ethernet, Wi-Fi, Thread y Bluetooth Low Energy.

Apple, Google, Amazon o Philips Que: todos en el mismo barco

Además, otros grandes fabricantes ya han confirmado que hará sus dispositivos compatibles con Matter: Philips Hue lanzará una actualización de software en los próximos meses que hará que todos sus productos, pasados y presentes, sean compatibles con Matter una vez que se lance.

La alianza tiene, además, un nuevo logotipo para que fácilmente identificable por los usuarios. La certificación de Matter implicará que, nada más sacarlo de la caja, sea compatible con todos los asistentes de voz y con los estándares de cada uno de los fabricantes.

Un paso pequeño pero muy ambicioso para hacer del hogar conectado un sitio más abierto para todos. Y sin duda, reducir los dolores de cabeza que, hasta ahora, dependían del ecosistema elegido para el hogar, siendo el de Apple el más exigente (y el más caro).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: