Algunas compañías, como BlackBerry, han decidido retirar su fuerza de producción de México, mientras que Motorola, por el contrario, planea apostar una mayor inversión para su planta en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la cuál se convertiría en punta de lanza para un nuevo proyecto de negocios enfocada a toda la región latinoamericana. Mira al Sur es una iniciativa de impulso económico, anunciado recientemente por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, cuyo objetivo es apoyar a pequeñas, medianas y grandes empresas norteamericanas para hacer negocios y aumentar sus ventas, tanto en México como en el resto de América Latina, donde Motorola Solutions acaba de anunciar su integración a este programa, bajo la visión de consolidarse como la marca líder entre sus sectores de mayor consumo, en un escenario donde la situación actual la constituye como la mejor oportunidad para el inicio de esta iniciativa, de acuerdo con la propia Pritzker:

Ahora es el momento para que la iniciativa Mira al Sur ayude a negocios a explorar los mercados que se expanden en Latinoamérica, que aprendan sobre las oportunidades emergentes en la región y lleguen a programas federales que ayuden a las compañías a vender más productos en la región

México

Las ventas a gobierno representan el 65% de ingresos. Como parte de este programa Mira al Sur, Motorola Solutions dará un papel protagónico a su planta de Reynosa Tamaulipas, ganadora en su momento del Premio Nacional de Calidad 2013, implementando diversas alianzas con universidades, así como alentando las inversiones del gobierno local en infraestructura para los servicios a usuarios, además de haber trasladado ya en el pasado algunas líneas de manufactura que eran originalmente realizadas en Asia. México se encuentra en un punto donde las reformas en materia de telecomunicaciones jugarán un papel predominante para fertilidad de los negocios en la industria del ramo ya que habilitarán la adopción de más servicios, así lo señalan Miguel Martínez Noguerol, vicepresidente corporativo de Ventas y Operaciones de América Latina, y José Luis Apan, director de Motorola Solutions México en entrevista con InventMX.

Los productos para minoristas, que representan el 35% de sus ingresos totales, serán uno de los sectores clave a impulsar en América Latina con este nuevo programa, según informa Apan, a la par que también impulsarán su relación con el sector gobierno, que termina constituyendo el 65% de las ventas de la compañía, que de acuerdo con el último informe de 2012 tuvo ingresos mundiales por más de 8 mil millones de dólares.

Penny Pritzker tiene programado visitar México este mes de febrero, donde buscará impulsar el comercio entre empresas estadunidenses y las 11 economías de América Latina. El programa Mira al Sur y la participación de Motorola, IBM, Applied Sciences, Boston Scientific y Oracle entre otras, están contemplados como uno de los puntos principales de dicha gira.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: