BYD planea construir su primera fábrica en México con miras a exportar sus coches eléctricos a Estados Unidos. La compañía china está efectuando un estudio de viabilidad para edificar una planta en territorio mexicano. Con ello reforzaría su presencia en el país y abriría la puerta a competir con Tesla en Norteamérica.

De acuerdo con un reporte de NIkkei, BYD analiza varias opciones para construir una fábrica en México. La empresa se encuentra negociando con el gobierno federal y autoridades locales para definir la ubicación de la planta. Entre los candidatos se encuentra Nuevo León, el estado en donde se edificará la Gigafactory de Tesla, así como la región del Bajío.

“La producción en el extranjero es indispensable para una marca internacional. México es un mercado clave con un gran potencial,”, declaró Zhou Zou, presidente de BYD México. Otros estados del sureste y la Península de Yucatán también compiten para ganar la sede. El Gobierno de México ha impulsado el desarrollo de proyectos en esta zona para sortear la crisis de agua que se vive en Nuevo León, por lo que podrían tener una ventaja.

La construcción de la planta de BYD en México forma parte de una estrategia agresiva por posicionarse en el país y expandirse a América Latina. La compañía inició operaciones en marzo de 2023 con la expectativa de colocar 50.000 coches en 2024. Actualmente, el fabricante tiene 11 grupos de distribuidores en el país y firmó una alianza con la cadena Liverpool para vender algunos de sus modelos.

BYD también cuenta con una planta al norte de Brasil, producto de una inversión de 3.000 millones de reales (563 millones de euros) que realizó en un complejo ocupado anteriormente por Ford.

BYD va por Tesla en México y Estados Unidos

Fábrica BYD Europa

Los primeros indicios de la construcción de una planta en México se dieron en septiembre de 2023. Stella Li, vicepresidenta global de BYD, confesó que consideraban la idea de fabricar sus coches en el país. En una entrevista con Expansión, la ejecutiva declaró que las operaciones servirían para satisfacer la demanda local y permitirían expandirse a otros países de América Latina.

Otra ventaja que obtiene BYD al ensamblar sus vehículos en México es el bajo coste de exportación a Estados Unidos. El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) potenció la presencia de México como líder proveedor automotriz de su vecino del norte. Según datos del Departamento de Comercio de EE. UU., las importaciones desde México crecieron en un 37,7 % durante 2022, equivalentes a 149.946 millones de dólares.

Para sortear los aranceles, los fabricantes deberán fabricar las partes esenciales y comprar al menos un 70 % del acero y aluminio en la región. Las ventajas del T-MEC impulsaron a empresas como Tesla o BMW para invertir en México. La primera confirmó su Gigafactory en Monterrey a comienzos de 2023, aunque meses después surgieron rumores de una posible cancelación.

Por su parte, BMW invirtió 800 millones de euros para construir una planta en San Luis Potosí dedicada a la producción de baterías. Milan Nedeljkovic, miembro del Consejo de Administración de BMW, declaró que esta ubicación será clave en la fabricación del Neue Klasse, su coche eléctrico que llegará en 2027.

BYD no ha ofrecido más detalles sobre su nueva planta. En diciembre mencionó que analizaba opciones, pero sin confirmar que construiría una fábrica. La empresa china desmintió a Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien publicó en sus redes sociales que BYD se establecería en su localidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: