mobincube

Hace varios meses, The App Date publicó unos interesantes datos sobre el [mercado de las *apps* en España](http://alt1040.com/2013/09/aplicaciones-moviles-espana); según este informe, cada día se llegan a descargar más de 4 millones de *apps* de los distintos *markets* existentes y, claro está, es un dato que nos indica la buena salud de la que goza este segmento. Las aplicaciones se han convertido en un yacimiento con muchas oportunidades para los desarrolladores y para muchas startups que trabajan dentro de este segmento. Si bien desarrollar una *app*, sobre todo nativa, es un proyecto complejo que requiere tiempo, la *startup* valenciana Mobimento Mobile lleva tiempo trabajando en una plataforma que tiene como objetivo que podamos desarrollar nuestras propias aplicaciones móviles sin necesidad de saber programación.

Mobimento Mobile ha desarrollado una plataforma llamada Mobincube que ofrece a los usuarios un producto altamente llamativo: una herramienta web que nos permite desarrollar nuestras propias aplicaciones móviles sin necesidad que sepamos programar. El proyecto se realiza a través de un asistente web que, de manera visual, nos permite montar la aplicación, diseñarla a medida y publicarla en el *market* oficial de las plataformas que decidamos.

Mobincube nos permite desarrollar aplicaciones nativas para iPhone, iPad, Android, Windows Phone y BlackBerry además de ofrecernos la posibilidad de desarrollar aplicaciones basadas en HTML5; por tanto, podremos cubrir un amplio espectro de plataformas sin necesidad de tener que realizar grandes inversiones en desarrollo o tener que dedicar tiempo a formarnos en el desarrollo de aplicaciones en Android, iOS, Windows Phone o BlackBerry o bien a aprender el desarrollo de aplicaciones en HTML5 y recurrir a herramientas como PhoneGap.

La propuesta de Mobincube es bastante interesante porque el servicio es, en primera instancia, gratuito. El desarrollo de nuestra *app* no nos costará más dinero que el tiempo que invirtamos en la construcción de la misma; el modelo de negocio de esta *startup* valenciana está orientado hacia la publicidad y, por este motivo, en la *app* que desarrollemos se insertará publicidad. El uso de la plataforma Mobincube es gratuita pero el producto final llevará publicidad que repercutirá en ingresos tanto para el desarrollador de la *app* como para la *startup*.

**¿Y tiene éxito un modelo como el que propone Mobimento Mobile?** La propuesta es más que interesante, el usuario tiene acceso a un servicio que le permite crear su propia *app* con un ciclo rápido de desarrollo (basado en un *wizard* con bastantes opciones) y la plataforma percibe ingresos por publicidad, es decir, por el uso o impacto que tenga la aplicación desarrollada.

Mobincube puede presumir de haber calado bien entre los usuarios, esta joven *startup* cuenta ya con 200.000 usuarios de la plataforma y, además de la opción gratuita, ofrece versiones *premium* que permiten ofrecer actualizaciones de las *apps* (tanto en la aplicación como en sus contenidos).

La *startup*, que recientemente pasó por una ronda de inversión en la que ha conseguido inyectar 1,1 millones de euros, ha puesto en el punto de mira a Estados Unidos y, concretamente, Silicon Valley. El objetivo es internacionalizar las operaciones, hacer que la compañía crezca (durante 2014 estiman que la plantilla crecerá de 19 a 25 personas) y, sobre todo, conseguir inversores en Estados Unidos que permitan ampliar las operaciones y establecer alianzas con otras empresas.

Evidentemente, Mobincube no es el único servicio que existe dentro de este segmento; ya operan otras plataformas que ofrecen a los usuarios la posibilidad de crear sus propias *apps* sin saber programar. Sin embargo, según comentaba Iñaki Roda, uno de los responsables de Mobincube y que además capitaneará la expansión a Estados Unidos de la *startup*, el valor diferencial de Mobincube está en su flexibilidad, en la posibilidad de desarrollar *apps* para dispositivos Java (que aún siguen teniendo bastante mercado) y en que su modelo *freemium* permite que tanto Mobincube como el usuario perciban ingresos.

Una plataforma muy interesante que, sin duda, vale la pena tener a mano si queremos poner en marcha alguna idea de *app* que nos ronde por la cabeza.