Motorola

Es oficial, luego de que se filtrara como rumor de una posible venta de la división de móviles de Motorola a Google, ha sido confirmado por el gigante de las búsquedas en internet.

Lenovo ha comprado Motorola Mobility por menos de 3 mil millones de dólares, anuncia Google en su blog oficial. Una noticia impactante, y que sin lugar a dudas nadie esperaba.

Sin embargo, lo importante está en ver la letra pequeña de esta transacción, y analizarla al detalle. Podríamos comenzar mencionando que Lenovo está pagando por Motorola Mobility exactamente 2.910 millones de dólares, lo que supone apenas un 25% de lo que Google pagó por ella en 2011. ¿Es esto una pérdida para Google? No, a ciencia cierta.

El detalle más importante de la transacción lo encontramos en que Google se queda con la mayoría de patentes de Motorola Mobility, esas que desde los inicios se mencionaron como la verdadera razón de la compra por parte del gigante de las búsquedas; que serían un caballo de batalla para "defender a Android" de los trolls de patentes, aunque con este enorme portafolio Google podría convertirse en uno... si lo desease.

Google en sus últimos trimestres fiscales no hacía más que recibir pérdidas debido a Motorola y sus mínimas ventas (que, atención, ya habían comenzado a crecer de forma muy alentadora) por lo que podría decirse que la venta tiene sentido a nivel financiero. Se cansaron de recibir pérdidas de esta división, ¿no?

Pues no opino así. Me parece que aunque Google prometió mil y un maravillas por parte de Motorola, el mismo hecho de que el que fuera un gigante de la telefonía móviles estuvo dormido por más de un año fue prueba de que a Google nunca le interesó hacer teléfonos. No. A Google le interesaban sus patentes, y lo ha demostrado al vender la compañía, menos su portafolio.

¿Y ahora qué sucede con la prometedora Motorola?

Motorola

Lenovo apostará a todo dar por el hardware, entre computadores y móvilesMoto había crecido mucho durante los últimos meses al lanzar el Moto X y el Moto G, smartphones maravillosos con muy buenas prestaciones y un bajo precio. Ahora, esta división y el futuro de terminales de este tipo que todos esperábamos ver nacer, queda en manos de Lenovo; una compañía asiática que ya anunció usará el nombre Motorola para occidente (América y Europa), mientras que para Asia usará su marca, "Lenovo".

Pero con esto no quiero decir que menosprecio a Lenovo; jamás podría hacerlo. Los asiáticos son responsables de algunos productos muy populares y de gran calidad como los portátiles ThinkPad, y reciéntemente compraron la división de servidores de IBM, otra empresa estadounidense. La apuesta de Lenovo por el hardware es innegable. Esta compañía es líder en el mercado de los computadores, y ahora apuesta a tener mucho más protagonismo en el de los dispositivos móviles, de la mano de una marca con tanto peso como Motorola.

Aún así, hasta hoy parecía claro el hecho de que Google quería un fabricante de dispositivos móviles bajo su dominio para tener su propia apuesta de un ecosistema completo, hardware y software en móviles. Pero ya no será así.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: