América Móvil ha tendido un periodo difícil y complicado en algunos de sus mercados más fuertes, como fue el caso de México durante el 2013, sin embargo la compañía, dirigida por el empresario Carlos Slim, tiene en puerta una gama amplia de proyectos con vistas a expandir la oferta de sus servicios y su posicionamiento como líder en el ramo de las telecomunicaciones. Durante 2014 América Móvil invertirá 10 mil millones de dólares en el desarrollo de su infraestructura, y un punto protagónico de esta suma estará enfocado al sector de comunicación y entretenimiento móvil.

Esta inyección de recursos buscará impulsar el despliegue de redes LTE en México y Brasil, a la vez que se utilizará para impulsar la expansión de sus servicios de televisión de paga en toda América Latina, con contratos exclusivos como los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia.

América Móvil contra Telefónica

En nuestras proyecciones hemos incluido inversiones de capital (CAPEX) por 10 mil millones de dólares para continuar la expansión de la cobertura y capacidad de las redes con tecnología LTE (4G), una expansión de las redes de TV de paga y conversión de cobre a fibra óptica en algunos segmentos de las redes fijas

Es lo que señala Manuel Jiménez, analista de Banorte IXE, evaluando los movimientos financieros de América Móvil, en entrevista con el diario El Financiero. Sin embargo, como ya habíamos señalados en notas anteriores, el escenario para América Móvil este 2014 resulta relativamente complejo, en particular por la intervención de las reformas en materia de telecomunicaciones de México, que podrían dictaminar a la empresa como una compañía preponderante en el mercado nacional, obligándola a incorporar esquemas de regulación asimétrica. para compartir su infraestructura con compañías menores, estabilizando con ello la competencia y condiciones de mercado, una situación no favorable para el dueño de más del 70% de los suscriptores móviles en México.

La penetración celular en América Latina está ya elevada, por lo que el crecimiento y adhesión de nuevos suscriptores será más lenta que en periodos anteriores, por lo que la introducción de servicios 4G LTE será parte de su estrategia pero no el arma principal, ya que 2014 será también el año donde la compañía entrará al negocio de la televisión restringida y hasta tal vez abierta en el país mexicano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: