Los proyectos de hardware libre están tomando más y más relevancia. Primero llegó la ola de los microcontroladores como Arduino o las mini PC como Rasberry Pi que permiten a entusiastas experimentar y crear diferentes cosas: un centro multimedia, unos LEDs que sigan el ritmo de la música, o un robot para divertirse un rato. El auge del crowdfunding permitió que más proyectos sean realidad, por ejemplo la placa Micro Python. La atención volvió recientemente a estos por Project Ara, el smartphone modular modificable de Motorola, y el proyecto de David Mellis que permite construir tu propio smartphone por 200 dólares.
Hoy, el hardware libre vuelve a ser protagonista porque ya está disponible en pre-venta este kit para construir tu propia videoconsola portátil por 60 euros. Lo que puedes armar con el mismo es algo bastante básico: incluye cuarenta piezas diferentes y una pantalla LED de 8x8 por defecto que permite jugar clásicos como Snake o Breakout, pre-cargados por defecto en la placa incluida en el kit.
La inspiración para esta videoconsola portátil Arduino, según Michail Vanis, creador de Technology will save us, tienda que vende el producto, vino de los Game & Watches que vendía Nintendo en la década de los '80.
Sin embargo, la gracia del hardware libre es que lo modifiques tu mismo. Al funcionar a base de Arduino hay muchísimos tutoriales disponibles para saber cómo cargarle diferentes videojuegos, y hasta puedes optar por un modelo de microcontrolador más potente que permita una mayor potencia gráfica y de procesamiento.
No es una videoconsola que pueda competir de igual a igual con la Nintendo 3DS y la PS Vita, eso está claro. Pero sí puede ser un buen obsequio si quieres inspirar en alguien una pasión por la electrónica, y la curiosidad de poder armar y modificar sus propios juguetes a su gusto.