Microsoft no quita el dedo del renglón en su intento por modernizar Windows. Tras el fiasco de Windows 8 y la cancelación de Windows Core, la tecnológica probaría suerte una vez más con Windows 12. Los de Redmond planean ofrecer una versión modular de su sistema operativo impulsada por IA y optimizada para aprovechar el hardware.

De acuerdo con un reporte de Windows Central, un equipo de Microsoft trabaja en un proyecto interno que busca modernizar la plataforma de Windows. Conocida como CorePC, esta iniciativa retomarían las innovaciones de Windows Core OS para construir una versión modular y personalizable de Windows 12. Lo mejor de todo es que también ofrecería compatibilidad nativa para aplicaciones Win32 de sistemas heredados.

La idea de separar Windows en módulos es un proyecto que se ha estudiado por varios años en Microsoft. En Windows 12, este concepto permitiría integrar las opciones con base en el hardware, es decir, si tienes un notebook educacional podrías prescindir de características pensadas para un ordenador de sobremesa. Esto es posible, ya que CorePC separa la instalación del sistema operativo en múltiples particiones.

Microsoft define esto como separación por estados y fue uno de los pilares de Windows 10X antes de su cancelación. Bajo este esquema, el sistema operativo, controladores y aplicaciones se separan, permitiendo que el sistema se actualice en menos de 90 segundos. Windows también se vuelve más seguro, puesto que el SO se instala en una partición de solo lectura que impide que las aplicaciones modifiquen el registro.

Microsoft quiere construir un Windows 12 moderno y flexible

Windows 11 en laptop
Windows 11 no ha tenido la aceptación que buscaba Microsoft

La idea de un Windows que se adapte a las necesidades del usuario no es algo nuevo. Por años, Microsoft ha dividido su oferta de sistema operativo en versiones orientadas al consumidor final, desarrollador o empresa. Aunque algunas ofrecían acceso a ciertas características, todas estaban expuestas a los mismos problemas de seguridad o actualizaciones.

Con Windows 12, Microsoft construiría desde cero un sistema operativo moderno y configurable que abarcaría a múltiples usuarios. Una versión básica que ejecuta Edge, Office y aplicaciones web o de Android se lanzaría para competir de frente con las Chromebook. Por otro lado, el usuario de escritorio tendría acceso a una versión robusta compatible con aplicaciones Win32 heredadas.

Durante la presentación de Windows 10X, Microsoft reveló que la separación de estados eliminaría el problema de los ordenadores lentos. Al no permitir modificaciones al registro, el sistema operativo se ejecutaría igual de rápido que el primer día durante todo el tiempo de vida del equipo. Esto es importante, puesto que los rumores aseguran que la tecnológica realiza pruebas con una versión optimizada para silicio que se apoyaría en las capacidades de IA.

La alianza entre Microsoft e Intel podría traducirse en un Windows 12 optimizado para procesadores Meteor Lake. El reporte de Windows Central menciona que la integración de IA en el sistema operativo traería muchas de las funciones que ya vemos en GPT-4, como reconocimiento de objetos y texto dentro de las imágenes.

Si Microsoft se adhiere a sus planes, Windows 12 se lanzará en 2024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: