gta san andreas para iOS

Debo reconocer que me ha costado escribir este artículo. ¿Por qué? Es casi imposible despegarme del iPhone 5 desde que hace un par de días RockStar publicase GTA San Andreas para iOS. Un auténtico J-U-E-G-A-Z-O que pese haberse lanzado a pocas semanas de terminar el año prácticamente todos no tenemos miedo en calificarlos como el mejor juego del año 2013 disponible en la App Store. En estos momentos se encuentra en su 3º día consecutivo liderando las listas de lo más descargado en la tienda de aplicaciones pese a que su precio puede ser algo privativo en comparación con la formula freemium que proponen otros grandes juegos para iOS. ¿Cuál ha sido la fórmula de su éxito? En AppleWeblog arrojamos algo de luz a esta cuestión.

Hay pocos títulos, de los miles que se han lanzado este año, que puedan optar a ser envestidos dentro la categoría de mejor juego del año. Plantas vs Zombies 2, Oceanhorn o Angry Birds Star Wars 2 se encuentran entre los mejores del 2013 en la App Store pero ninguno llega a la majestuosidad que emite por todos sus poros GTA San Andreas para iOS. Y es que nos encontramos ante la fórmula mágica que todo videojuego debe tener para triunfar: una historia sin grietas, una jugabilidad adaptada a iOS y unos gráficos excelentes.

Sólo hay que jugar un par de minutos para darse cuenta de que estamos ante una adaptación perfecta del juego original para PlayStation 2, Xbox y PC-Windows. Hasta las ubicaciones de las armas, tiendas y secretos en el mapa son exactamente las mismas a las del juego original. Todo ello con una única cualidad que hace a GTA San Andreas para iOS mucho mejor que sus antecesores: se puede llevar a cualquier lado en tu bolsillo. ¿Quién se imaginaba que podría jugar al GTA San Andreas en el coche, yendo a trabajar en el metro o mientras esperas la consulta del médico? Y me refiero a jugar con una calidad de juego excelente y unos controles bastante buenos.

Es aquí donde más suelen fallar este tipo de adaptaciones, en los controles. Al no disponer de una superficie táctil muy grande o de sticks/botones analógicos, todo tiene que condensarse en un mismo lugar. En este caso GTA San Andreas sigue la estela del resto de Grand Theft Auto publicados en iOS, permitiendo jugar con tres combinaciones diferentes de controles. Además es uno de los primeros grandes juegos para iPhone en introducir la compatibilidad con GTA San Andreas, una muestra de lo que nos espera en 2014 en cuanto a juegos en iOSmandos para el smartphone de Apple, permitiendo una experiencia de juego que nada tiene que envidiar a la PSP o PSVita de Sony.

Todo ello unido a unos gráficos más que aceptables, que siguen la estela del propio juego el día de su lanzamiento en consolas y PC-Windows. Es cierto que algunos dispositivos como el iPhone 4s o el iPad 2, el GTA San Andreas para iOS no pueden disfrutarse en todo su esplendor, reduciendo las sombras y demás texturas pero en un iPhone 5s o iPhone 5c/5 podemos ver de todo lo que son capaces los procesadores de Apple. Solo hay que pensar que hasta hace un par de años era un juego que requería un hardware "potente" para poder utilizarlo. Es más, GTA San Andreas fue considerado uno de los títulos más avanzados de la generación de PlayStation 2 con una nota de 95 de 100 en Metacritic.

GTA San Andreas para iOS: un juego completo sin engañosas compras in-app

No hay nada que más pueda estropear una experiencia de juego que descargarlo y para realizar prácticamente cualquier acción adicional a las que vienen de serie, haya que pasar por caja. Esta experiencia es mucho más traumática cuando el título es de pago y pese a todo no te lo dan "completo", sino que tienes que comprar más packs DLC para acceder a nuevas características, un clásico en las consolas actuales. Con GTA San Andreas para iOS sabemos que pagamos por un juego completo con todo el contenido original y accesible solo por nuestros méritos dentro de la historia.

Estas son algunas razones para coronar a GTA San Andreas para iOS como el mejor juego de la App Store del 2013. Cada céntimo de lo que cuesta está plenamente argumentado y pese a ser un precio bastante elevado en comparación con otros títulos, merece la pena. Habrá que ver cuál es el siguiente movimiento de RockStar y su estrategia para iOS pero lo único que podemos estar seguros, conforme avance la tecnología de Apple, es que ya queda menos para disfrutar de GTA IV en iPhone y iPad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: