¿Tienes ganas de probar Ubuntu Touch OS en tu smartphone pero no quieres abandonar tu plataforma? No habrá muchos usuarios en ese punto, pero para los que hay, Canonical ha presentado su solución: dual boot Android y Ubuntu para smartphones, de momento sólo para desarrolladores. Ellos mismos lo avisan en su blog oficial: no es una versión final ni estable, así que desaconsejan su instalación salvo para usos de desarrollo y para testers.

La mayor bondad del dual boot Android y Ubuntu, arranque dual al margen, es que el switch se realiza directamente con una interfaz gráfica simple, de forma que cualquiera pueda usarlo con facilidad, sin necesidad de conocimientos técnicos. Seguramente ese ha sido el gran reto para Canonical, luchar contra su larga fama de plataforma compleja y orientada a usuarios con conocimientos avanzados. En caso de que decidas probar, podrás usar Android para un entorno más del día a día quizás, y a la hora de experimentar, desarrollar o simplemente alimentar la curiosidad geek, Ubuntu Touch OS.

Ubuntu Phone OS Interfaz

El dual boot reescribe la partición de restauración de Android, por lo que desde el momento de la instalación será necesario que el usuario esté más que familiarizado con un uso avanzado de Android, root, etc. En el caso de que algo salga mal, será su responsabilidad poder restaurar su terminal. Los riesgos son grandes, así que de momento es mejor idea esperar, salvo que seas uno de esos usuarios muy avanzados, con muchas ganas de probar Ubuntu Touch OS, y quizás con más de un smartphone.

En Bitelia ya crearon un tutorial de instalación de Ubuntu Touch OS en dispositivos Nexus soportados, es decir, Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7 (solo 2012), y Nexus 10, así como tenerlo desbloqueado y rooteado, así como contar con un ordenador con Ubuntu. A día de hoy se trata de una plataforma en pañales y no definitiva, pero está en su "año 0" mientras gracias a la ayuda de la comunidad continúa su camino de crecimiento y de lograr que la plataforma sea estable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: