La pasada semana acudimos a París, Francia, para probar la aplicación AXA Drive, la manera que tiene la compañía de seguros para ayudarnos a conducir de una manera más segura, más eficiente y por tanto, más respetuosa con el medio ambiente y con el bolsillo, puesto que el ahorro en gasolina, frenos, neumáticos, etcétera es bastante significativo.

El objetivo de AXA no es que ahorremos a la hora de conducir, sino que desempeñemos esta tarea de la manera más segura posible. La duda es: ¿puede una aplicación cambiar nuestra manera de conducir sino es la correcta?

AXA Drive, una aplicación que analiza tu estilo de conducción

Para desarrollar AXA Drive el equipo, formado por 30 personas: 15 desarrolladores de software y otros 15 expertos matemáticos, físicos, ingenieros, etcétera, tomó 9 meses de desarrollo. El trabajo se dividió en dos fases: desarrollo y pruebas reales. Los primeros seis meses se dedicaron a la investigación, la manera de recopilar los datos, analizarlos y mostrarlos de una manera sencilla y agradable a la vista y los últimos tres meses los dedicaron a los test reales en vehículos. Fueron más de 6.000 kilómetros de pruebas con los que recorrieron Suiza, España y Bélgica.

Axa es la primera compañia de seguros en usar Shazam en publicidad.

Hace unos años presentaron la primera versión de la aplicación centrada en los vehículos eléctricos, pero con ésta tenemos compatibilidad total con todos los vehículos del mercado. Y para que os hagáis una idea de la precisión del trabajo para perfeccionar AXA Drive, crearon hasta 15 versiones diferentes del algoritmo hasta conseguir el definitivo.

La aplicación toma datos de tres sensores: acelerómetro, GPS y giroscopio. Con esta información la aplicación mide la suavidad de nuestra conducción en tres aspectos básicos: aceleración, frenada y curvas. Dicho de otro modo, si somos suaves con los pedales del freno y del acelerador y si giramos el volante con suavidad, nuestra puntuación será perfecta.

Axa Drive

Una de las preguntas que tuvimos que realizar a los responsables allí presentes era la privacidad de la información analizada. Su respuesta fue muy clara: el anonimato es total puesto que la aplicación no recoge los datos para almacenarlos. El objetivo de AXA Drive es informativo y analítico.

AXA Drive se basa en tres parámetros para mostrar la información: aceleración, frenados y giros. La puntuación máxima en cada una es de 100 y cuando finalicemos nuestro trayecto podremos ver un resumen de la ruta y de los tramos donde hemos conducido de una manera más segura.

Pruebas en circuito y en carretera abierta

AXA Drive

Los responsables quisieron que probásemos la aplicación tanto carretera abierta como en un circuito. El objetivo era que no tuviéramos ninguna duda de su utilización y de su capacidad de enseñarnos a conducir de una manera más segura.

El funcionamiento en iOS es mucho mejor que en Android.

Pudimos probar la aplicación en nuestros propios smartphones antes de que saliera al mercado y la experiencia fue tremendamente positiva. Los responsables están tan confiados en su aplicación que nos desafiaron a que la probásemos haciendo uso de vehículos que pocas veces se ven por la calle y mucho menos pueden ser conducidos en un circuito.

AXA Drive

Incluso con aparatos como el Porsche 911 GT3 RS, el Audi R8 V10, dos Lamborghini Gallardo o incluso un Ferrari F430, la aplicación es capaz de analizar correctamente los datos y las diferencias de conducción. Si eres un piloto tiralíneas que no se sale de la trazada y busca la efectividad en el paso por curva los resultados serán del 100%, si estamos ante el caso contrario, AXA Drive te dará un toque de atención.

En carretera abierta las impresiones fueron las mismas, si somos capaces de adelantarnos a las condiciones del tráfico tendremos una puntuación elevada, en caso contrario deberás modificar tus hábitos.

Características sociales de AXA Drive

AXA Drive

Uno de las principales bazas de esta aplicación es que los datos pueden compartirse en redes sociales, pero además, la puntuación que vayamos obteniendo en cada recorrido irá sumándose en nuestro perfil creado para la app. Incluso, podremos crear una comunidad con nuestros amigos o compañeros para compartir resultados y consejos. Y es que hay que recordar que la aplicación no juzga al conductor, tan solo ofrece un análisis lo más objetivo posible para que el piloto saque sus propias conclusiones.

Hay un punto que conviene recordar y es el smartphone que usemos. Los sensores difieren entre modelos y ello puede dar lugar a diferentes lecturas. De hecho, los propios responsables de AXA nos avisaron que la aplicación funciona mejor en iOS que en Android porque la calidad de los sensores y su puesta apunto en los terminales de Apple es algo mejor. De hecho, en nuestras pruebas con otros compañeros pudimos observar que la diferencia es real. Bien sea por la mayor calidad de los componentes o porque la aplicación esta mejor optimizada en iOS, el resultado es que en el iPhone AXA Drive es más eficaz.

AXA Drive

Si realizamos una conducción segura no sólo tenemos un mayor control de nuestro vehículo sino que somos mucho más eficientes al no necesitar dar aceleraciones bruscas sin sentido, frenazos de auténtica competición o trazadas imposibles. AXA Drive nace con el objetivo de concienciar al conductor de que hay otra manera de conducir y que sólo trae ventajas. Tratar de adelantarse a las condiciones del tráfico es algo que debería ser básico y esta aplicación nos obliga a hacerlo para conseguir la mejor puntuación.

La aplicación AXA Drive ya está disponible, tanto para iOS como para Android de manera totalmente gratuita, tanto en su compra como en su utilización ya que no conlleva visualización de publicidad ni aparición de servicios premium que conlleven costes añadidos. Por el momento Windows Phone no es una prioridad aunque si tiene éxito seguro que lo vemos en poco tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: