Aunque cuando se habla de consolas de videojuegos, últimamente se tiende a pensar en **Xbox One** y **PlayStation 4**, la realidad es que hay otros actores en el mercado actual. [**Nintendo**](http://alt1040.com/tag/nintendo) pugna por mantener su posición dentro de un mercado que cada vez es más competitivo y, sin embargo, se lanza a la lucha con una estrategia movida por la [inercia](http://alt1040.com/2013/09/problema-nintendo). La compañía no pasa por su mejor momento (un buen ejemplo son las bajas [ventas de Wii U](http://alt1040.com/2013/07/ventas-de-wii-u-resultados-nintendo)); una situación complicada que Nintendo parece querer remediar con una decisión bastante singular: centrarse en Wii U. Nintendo ha anunciado que, próximamente, cesará la producción de la consola Wii.

Que Nintendo anuncie que, próximamente, dejará de fabricar la consola Wii puede parecer, a simple vista, algo con bastante lógica. Sin embargo, si tomamos como referencia otra consola de «largo recorrido» en el mercado, como **PlayStation 2**, los planes de Nintendo se nos tornan un poco más llamativos. Sony lanzó PlayStation 2 en el año 2000 y lo ha mantenido en producción hasta septiembre de 2013; es decir, la PS2 ha estado fabricándose durante 13 años y ha convivido con la PS3. Nintendo, a pesar que la consola Wii tiene 7 años de vida y en 2009 batió récords de ventas en un mes en Estados Unidos, parece tener en mente su retirada de las líneas de producción a pesar que, en estos años, demostró ser un producto con impacto entre los usuarios.

Evidentemente, Nintendo tiene dos consolas «de salón» en el mercado, tanto la Wii U (el actual «buque insignia») como la Wii. Con las bajas ventas de la Wii U, a Nintendo no le interesa esta dualidad de productos dentro del mismo segmento porque, al final, está compitiendo consigo misma en cierta medida. La Wii es un producto de largo recorrido en el mercado y aún se sigue vendiendo bien (además de haber visto su precio decrementado por la llegada de Wii U); por tanto, eliminar esta competencia interna podría tener sentido si, por ejemplo, quieres darle aún más peso a tu buque insignia.

Mirándolo con esta perspectiva, parece que Nintendo ha optado por poner el foco en la Wii U para potenciar esta consola y no perder el foco en este segmento. Los datos, hasta ahora, no parecen apuntar a que la jugada vaya a salir bien y, tras un año en el mercado, la Wii U es una consola que sigue sin convencer a los usuarios.

Efectivamente, Wii U ofrece [retrocompatibilidad](http://www.nintendo.es/Wii-U/La-consola/Compatibilidad-con-Wii/Compatibilidad-con-Wii-736682.html) con casi todos los accesorios y juegos de Wii pero **¿por qué dar el salto a Wii U teniendo una consola Wii?** Honestamente, no le veo sentido al cambio si Wii U no me ofrece un valor diferencial. De hecho, si comparamos precios, los 399 dólares que cuesta de media Wii U son una gran barrera de entrada si los comparamos con los 99 dólares que cuesta una consola Wii porque, seamos sinceros, el catálogo de juegos no es tan distinto.

En mi opinión, el gran problema de Nintendo llega justo ahora. Xbox One y PS4 están al caer y nuevos actores como Valve (con [**SteamOS**](http://alt1040.com/2013/09/valve-steamos-steam-machines)) llegan con mucha fuerza para hacerse un hueco dentro del segmento del «entretenimiento en el salón». Nintendo arrancó la carrera con un año de ventaja y, a pesar de todo, no ha conseguido esa «masa crítica» necesaria para enfrentarse a los pesos pesados que están por llegar.

**¿Evitar la diversificación puede ser la solución?** Centrar la actividad, quizás, podría ser una solución al problema de Nintendo, no sería la primera empresa que decide enfocarse en una sola línea (BlackBerry piensa hacer eso) pero, en este caso concreto, lo veo bastante complicado.

Por cierto, si alguien piensa que 7 años es suficiente tiempo de vida para una consola; como curiosidad, Nintendo mantuvo en producción la mítica [NES](http://alt1040.com/2013/07/30-aniversario-de-la-nes-famicom) desde 1983 hasta 2003.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.