Durante las últimas semanas la polémica ha sido servida luego de algunos descubrimientos que revelaban que fabricantes como Samsung, HTC y LG "inflan" los resultados de sus terminales en las pruebas de rendimiento, con la sencilla razón de hacerlos parecer más potentes de lo que son. El primero que fue descubierto haciendo trampas en sus pruebas, como cualquier estudiante de secundaria antes de un examen, fue el Galaxy S4 de Samsung, para luego descubrirse que no solo este móvil y el nuevo Galaxy Note 3 son tramposos, sino que prácticamente todo fabricante de smartphones Android (con pocas excepciones) hacen trampas en los benchmarks. AnTuTu X es una nueva aplicación que promete acabar con esta tendencia.

AnTuTu es uno de los desarrolladores de aplicaciones de pruebas de rendimiento más conocidos en el mundo de los smartphones. Hoy ha presentado y lanzado AnTuTu X, su nueva aplicación que evita los códigos engañosos que incluyen los fabricantes en sus sistemas para manipular el funcionamiento de sus smartphones o tablets cuando son sometidos a cierto tipo de aplicaciones, en este caso los benchmarks.

Tanto Samgung como LG y HTC, entre otros, utilizan la misma clase de métodos para inflar los resultados en los benchmarks. Estos ya han sido registrados por los responsables de AnTuTu X, y esta nueva aplicación promete detectarlos y evitarlos, por lo que los resultados ofrecidos por la aplicación serán totalmente verídicos, aseguran.

Por ejemplo, uno de los métodos más empleados es el uso de overclock tanto al procesador como a la GPU cuando el terminal detecta que está siendo sometido a una de las aplicaciones más populares de Benchmark, como Geekbench, Quadrant o la misma AnTuTu (versión original); además otro método común es el alterar la tasa de cuadros por segundo renderizado y procesado por la GPU. AnTuTu X detecta estas trampas, y las evita. Los resultados en las pruebas dan fe de esto.

Hasta ahora, los únicos fabricantes o móviles que no inflan los resultados son los más recientes móviles de Motorola (no queda claro si los viejos modelos lo hacían), y la familia de dispositivos Nexus. De resto, todos los smartphones de gama alta de la actualidad, como el Galaxy S4, HTC One o LG G2, hacen trampa en los benchmarks.

Con AnTuTu X podemos comparar realmente cómo es el rendimiento de estos móviles Android. Está disponible gratis en Google Play Store.