Durante la pasada IFA 2013, Samsung presentó el Samsung Galaxy Note 3: su nuevo phablet y el relevo del que hasta ahora había sido su referente en el mercado de los móviles con pantalla grande, el Samsung Galaxy Note II. El terminal no sólo está a la altura de los mejores phablets del mercado, sino que probablemente sea un referente en el sector: unas especificaciones técnicas inigualables y el sello Galaxy que tantos éxitos le ha hecho cosechar durante los últimos años. No obstante, durante la presentación del Samsung Galaxy Note 3, los surcoreanos olvidaron mencionar algo sobre el nuevo terminal: sólo acepta SIMs de la región en el que lo compres.

Es decir, si compras un Samsung Galaxy Note 3 en Europa, no podrás utilizarlo con una SIM estadounidense y viceversa. Los nuevos Note de Samsung estarán limitados a la región dónde lo compras. Así lo confirma la propia caja del terminal, un movimiento inexplicable que seguramente afecte a muchos potenciales compradores y ahuyente algunos miles de ventas.

¿Por qué hace Samsung un movimiento así? El bloqueo por SIM de los Samsung Galaxy Note 3 no se acaba de entender y se trata de un movimiento sin precedentes. Y lo cierto es que va en la línea de la industria actual: limitar la libertad del usuario tanto como sea posible para sacar beneficio propio. ¿Están los usuarios dispuestos a algo así? Probablemente sí y quien quiera un Samsung Galaxy Note 3 -y no esté en unas condiciones concretas como vivir a caballo entre dos continentes- adquirirá el nuevo phablet surcoreano. ¿Deberíamos estarlo? Evidentemente no, la excepción se acabará convirtiendo en la regla y probablemente veremos cómo esta práctica se acaba asentando en la industria, lo que se traduce en una nueva derrota en la batalla por la libertad de los usuarios a hacer lo que quieran con el dispositivo que han pagado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: