Nanotubo de Carbono

Hace menos de un año IBM anunció la creación de un chip de computadora basado en nanotubos con más de 10,000 transistores. La compañía sustituiría el silicio en los procesadores con nanotubos de carbono. Ahora, si tomamos en cuenta que los procesadores de silicio tienen millones de transistores, el número 10,000 se vuelve un poco pequeño. Sin embargo, también hay que considerar que los nanotubos de carbono son mejores semiconductores funcionando a la perfección como transistor con un tamaño mucho más pequeño que el silicio, con dimensiones inferiores a 10 nanómetros.

Bajo esta premisa, un grupo de investigadores de la Universidad de Standforden Estados Unidos lograron construir la primer computadora utilizando uno de estos procesadores de nanotubos de carbono. Esta computadora es relativamente básica respecto a lo que estamos acostumbrados hoy en día. Según los investigadores, el procesador en ella tiene el poder equivalente al primer procesador de Intel lanzado en 1971, Intel 4004. En realidad sólo puede contar y organizar números y mandar archivos a una memoria externa.

Nanotubos de carbono IBM

Aunque este hecho puede parecer un poco burdo, en realidad es un gran paso para la tecnología en microprocesadores, ya que un chip de nanotubos de carbono puede ser mucho más rápido que uno hecho de cualquier otro material porque es un excelente semiconductor. Mientras en IBM lograron construir el primer chip que utiliza este material, los investigadores en Standford lo hicieron trabajar. Ya se tiene el concepto, ahora sólo falta desarrollarlo a mayor escala.

La realidad es que un procesador hecho de nanotubos de carbono puede llegar a ser hasta 3 veces más rápido que un procesador de silicio; siendo esta una de las muchas ventajas del material. El carbono también tiende a generar menos calor y, por si fuera poco, este material permite que los transistores sean mucho más pequeños lo que nos permite tener un mayor número de transistores en el mismo espacio. ¿Será que los nanotubos de carbono lograrán sustituir el silicio y lograr la creación de microprocesadores mucho más rápidos?

Participa en la conversación

1 comentario

Deja tu comentario

  1. Ufff… dadle un repaso al artículo, que está lleno de imprecisiones y falacias! Por ejemplo, cuando dices que «un chip de nanotubos de carbono puede ser mucho más rápido que uno hecho de cualquier otro material porque es un excelente conductor de electricidad»… de aquí se deriva que uno hecho de cobre seria mejor todavía, porque el cobre conduce mejor la electricidad que los otros dos, y eso seria falso. De hecho, la microelectrónica se basa precisamente en semiconductores, que son materiales que, por definición, no conducen bien la electricidad.

    Y hablando de temperaturas, si el carbono se deshace del calor de forma más efectiva, entonces necesitamos un sistema de refrigeración que pueda recoger ese calor y disiparlo. En esencia, si el consumo se mantiene igual, la necesidad de refrigeración no varía. Distinto será si consume menos, con lo que entonces se calienta menos y puedes reducir el sistema de refrigeración. Pero eso es porque consume y se calienta menos, no porque pueda disipar el calor mejor.