Ayer fue el día en que el protagonismo iba para Apple. Samsung, HTC, Motorola, Sony, Nokia, etc, ya habían tenido ‘su’ día clave (o días claves) en el calendario de este 2013. Y ayer le tocó de nuevo a Apple, que llegaba con una expectación por las nubes. Así, antes, durante o después de la presentación de los nuevos [iPhone 5s](http://celularis.hipertextual.com/apple/iphone-5s-es-oficial/) y [iPhone 5c](http://celularis.hipertextual.com/apple/iphone-5c-caracteristicas/), **las marcas le declararon la guerra por su cuenta a Apple**. En un tono más amable o más directo, más ácido o más simple, o directamente más camuflado en un tuit normal, varias marcas de la competencia aprovecharon el evento de Apple para hacer su propia campaña. Cada una a su manera.

##Nokia

Nokia fue, como nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos, **la más directa, la más beligerante**, acusando directamente a Apple de copiar los colores de sus Nokia Lumia. Ok, Nokia me gusta, admiro lo que ha conseguido, cuento los días que faltan para hacerme con un 1020 y considero que las gamas baja y media ya son suyas. Pero Apple lleva usando colores de ese mismo estilo desde los iMac de 1998, o los iPod de toda la década pasada. Sencillamente, Nokia llegó demasiado crecida al asalto. Y el *trolleo* entre marcas suele ser gracioso, pero a veces se convierte en un arma de doble filo.

Luego, la misma cuenta de Nokia UK aprovechó para lanzar un dardo envenenado a Apple sobre su iPhone dorado. El iPhone dorado no me gustaba en las filtraciones y no me gusta en imágenes (habrá que ver si me convence en el cara a cara), por lo que no puedo ser objetivo aquí. Pero para el recuerdo queda **el día en que Nokia trolleó por partida doble una presentación de Apple**.

##Motorola

Motorola ya no está dormida, recientemente presentó el [Moto X](http://www.celularis.com/motorola/caracteristicas-del-moto-x-3/). Durante el evento de Apple de ayer aprovechó para hacer pura publicidad del Moto X en su timeline. **Un timing nada casual. Eso sí, no hubo ataque** alguno a Apple. Pero lanzar ese tuit 15 minutos después de que empezara el evento de Apple no fue casual.

##Microsoft

El compañero de fechorías de Nokia en cuanto a publicidad divertida. A veces genial, a veces excesiva, los anuncios de Windows Phone promocionados con un Nokia son ya constantes cada mes. **Con el iPhone 5s presentado, Microsoft habló de sus ‘5 s’ particulares**: «Screen sizes, speed, and stunning snapshots» (tamaños de pantalla, velocidad, e increíbles fotografías). Ingenioso, pero no lo suficiente, quizás.

##LG

LG se mantuvo en la línea de Motorola, **con un tuit bastante discreto sobre la cámara del** [**LG G2**](http://celularis.hipertextual.com/pruebas/lg-g2-opinion/). Como Motorola, con un timing nada casual, y además haciendo referencia a la cámara del iPhone 5s de ‘sólo’ 8 megapíxeles. «¿Una cámara de 13 megapíxeles en un smartphone? Es el nuevo LG G2». Bien, sólo les faltó añadir «Y la de casi cualquier Android de gama alta de 2013».

##Samsung

Samsung no podía faltar a la cita. Aprovechó el evento de Apple para tuitear, ya acabando, una imagen promocional de los dos nuevos productos estrella que presentó en IFA 2013: [Samsung Galaxy Gear](http://celularis.hipertextual.com/pruebas/samsung-galaxy-gear-hands-on/) y [Samsung Galaxy Note 3](http://celularis.hipertextual.com/pruebas/samsung-galaxy-note-3-2/). «Una nueva forma de estar conectado», en referencia a la conectividad de su nuevo smartwatch. Muy suave también, sobre todo comparado con Nokia y Microsoft, los nuevos *bad boys* de la escena móvil.

Participa en la conversación

13 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Por cierto, Nokia ademas desde 1998 con el lanzamiento del 5110 y sus carcazas intercambiables permitia elegir entre una infinidad de colores. Mas memoria y menos fanboy.

  2. Nokia tiene telefonos de colores desde 1997 al menos, un año antes del lanzamiento de las iMac, mi Nokia 638 era amarillo, pero tambien venia en azul, verde, rojo, azul y por supuesto negro.

  3. Decir que las gamas bajas y medias pertenecen a WP me parece medio excesivo, teniendo en cuenta que no representan un market share de 2 dígitos y sinceramente, no creo que lo hagan.

    1. Hablo de calidad, no de marketshare. La gama alta, a mi juicio, está entre Android y iOS, y ahora, el Nokia Lumia 1020, quizás el 925. Pero en gamas baja y media, no hay nada mejor que Windows Phone (Nokia Lumia 520 y 720).

      1. yo creo que Windows Phone no le faltan aplicaciones… mas bien nombre de apps en comun con los de Android y iOS… hay excelente apps pero la persona le sa peresa investigar

  4. me imagino te arde en el alma el tuit de nokia, apple lo venia haciendo en ipods y otros dispositivos, mas no en los SMARTPHONES de ahi el tuit de nokia.

    1. Coincido plenamente. Apple usaba colores en sus iPods o iMacs. Pero quién usaría colores en un teléfono movil?
      En esto Nokia fue la pionera.