La promesa de Apple de hacer de OS X un sistema con opciones avanzadas para los power-users acabó cumpliéndose en la presentación de Mavericks, que junto con las pestañas del Finder, las etiquetas y alguna que otra novedad a nivel de sistema como la gestión de energía, han hecho del nuevo de OS X la versión más avanzada del mundo. Pero junto con las novedades que no se han promocionado tanto hay una que por su nivel de renovación merece la pena mencionar y es el Monitor de Actividad de OS X Mavericks cuya interfaz muestra mayor información y está totalmente destinado para aquellos usuarios que quieran conocer cada detalle de lo que está sucediendo en sus sistema.

Aunque en síntesis el monitor de actividad mantiene intacto su principal atractivo, es decir, aportar información al usuario de los distintos procesos en ejecución en el sistema como consumo de CPU, RAM, arquitectura del proceso, usuario, PID... en OS X Mavericks esta dinámica cambia por completo.

En la nueva versión del Monitor de Actividad en vez de tener un ventana principal que reúna toda la información, ahora tenemos un sistema de pestañas para cada elemento del hardware principal del sistema: CPU, memoria, energía, Disco (HDD, SSD o Fusion Drive) y Red que nos aportará toda la información específica y detallada de cada elemento, junto con un resumen más básico en la parte inferior que nos permitirá conocer el estado de cada elemento de un vistazo:

Monitor actividad 10.9

Quizás la pestaña más interesante sea la de energía, puesto que nos permite saber de forma muy detallada que proceso es el que mayor consumo energético tiene para que en caso de que estemos utilizando nuestro equipo desconectado de la red eléctrica podamos alargar la duración de su batería omitiendo o cerrando ese proceso que más consume. La ficha energía también muestra si una aplicación es o no compatible con PowerNap y si se actualizará en segundo plano mientras el equipo se carga o tendremos que forzar nosotros su actualización.

Además una de las características del nuevo Monitor de Actividad que lo hace mucho mejor que su predecesor es que guarda un histórico de las últimas ocho horas de cada aplicación en ejecución, pudiendo saber que aplicación ha consumido más ciclos de CPU, más memoria, energía o más disco en un momento determinado en el tiempo y permitiendo que nos hagamos una idea sobre el funcionamiento de la misma de cara a realizar una tarea similar en el futuro y si podremos hacerla o no con la batería que tengamos disponible en ese momento.

En resumen: un cambio menor pero que supone un soplo de aire fresco a una herramienta que apenas ha cambiado en los último años y que ahora está totalmente enfocada a los usuarios más avanzados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: