LibreOffice-Principal

Aunque en ofimática el rey es Microsoft Office, hay muchas más opciones a tener en cuenta, tanto offline como online. En Internet puedes encontrar ejemplos de gran calidad como Google Drive o Zoho, y para el Escritorio, dispones de alternativas interesantes como Calligra, OpenOffice o LibreOffice, derivado del anterior y que sigue su propio rumbo añadiendo mejoras con cada nueva versión. Entre sus muchas ventajas, está la posibilidad de instalar extensiones. Con las extensiones para LibreOffice conseguirás nuevas funciones o mejoran las ya existentes.

Ya hace años que OpenOffice viene ofreciendo soporte para extensiones. Por su parte, Microsoft Office las ha incorporado en su versión más reciente, llamándolas aplicaciones. En el caso de LibreOffice, al haber nacido como fork o derivado de OpenOffice, también ofrece extensiones, además de soporte para Windows, Mac y Linux y de ofrecer editor de textos, hojas de cálculo, base de datos, presentaciones, una herramienta de dibujo y otra de creación de fórmulas matemáticas. Veamos una selección de las extensiones para LibreOffice más útiles.

  • Spanish dictionary: Esta lista no podía empezar sin una extensión tan imprescindible como un diccionario en español para revisar nuestra ortografía y encontrar errores al escribir. Además de la versión genérica, incluye versiones personalizadas con vocabulario específico de México, Argentina, España, Ecuador o Venezuela, por poner algunos ejemplos.

  • Typography toolbar: Para los amantes de la edición, esta es una de las extensiones para LibreOffice más útil, ya que añade una barra de herramientas nueva a Writer con atajos a funciones de edición y corrección tipográfica, como convertir todo a mayúsculas o minúsculas, corregir problemas de formato en párrafos enteros, edición Tex, etc.

  • OOoHG: Esta extensión ofrece 1.600 mapas, diagramas y todo tipo de contenido gráfico geográfico con que decorar o complementar tus documentos, presentaciones o dibujos creados con LibreOffice.

  • EPC: Especialmente pensado para la herramienta de dibujo Draw, puedes usarlo con todos los programas que forman parte de LibreOffice. Su función es proveerte de iconos y otros elementos para dibujar gráficos de procesos, muy útil en planificación de procesos o recursos.

  • iMath: Aunque LibreOffice tiene su propia herramienta de fórmulas matemáticas, si quieres integrarlas directamente en un documento de texto sin necesidad de abrir dos programas a la vez, esta extensión te ayudará a ello, creando fórmulas matemáticas desde cero o a partir del contenido seleccionado del documento.

  • Chemistry: Los químicos también tienen su propia extensión para Write. Si necesitas insertar fórmulas químicas en un documento, CHemistry te sirve para hacerlo con estilo, en formato imagen y con colores. Muy práctico y útil.

  • OpenCards: Esta extensión para Impress, permite usar las presentaciones a modo de tarjetas con las que aprender conceptos nuevos a través de la memorización, muy útil para estudiantes o para quienes quieran aprender un nuevo idioma.

  • MultiSave: Ya hemos hablado de MultiSave en el pasado. Como su propio indica, sirve para guardar un documento en varios formatos a la vez, en lugar de guardar cada formato por separado, ahorrando así tiempo. Por ejemplo, puedes guardar un documento de texto en formato OpenDocument, Office y PDF de una sentada.

  • Export As Images: Siguiendo con el guardado de documentos, esta extensión sirve para guardar las páginas de Impress o Draw en formato imagen. Es compatible con los formatos JPG, PNG, GIF, BMP y TIFF y te será muy útil para presentar en público, integrar las páginas en un documento de texto o evitar que editen tus diapositivas o dibujos.

  • OpenOffice.org2GoogleDocs: Como su nombre indica, esta extensión es original de OpenOffice, pero también es compatible con LibreOffice. Su función es muy útil: importar y exportar documentos de servicios online como Google Docs o Zoho. Así, tus documentos guardados en tu ordenador serán compatibles con estos editores online y viceversa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: