aplicación de realidad aumentada de Ikea

Tengo amigos que coleccionan los catálogos de Ikea como si fueran revistas de arte o algo parecido. Pues, sintiéndolo por ellos, parece que la compañía sueca quiere ir más allá de su catálogo impreso, ya que, una aplicación de realidad aumentada de Ikea permite que consultes los muebles que más te gustan y poder simular cómo quedarían en cierto espacio de tu casa.

La realidad aumentada lleva años entre nosotros, permitiendo combinar elementos reales y virtuales a través de lo que ve la cámara de nuestro dispositivo. Ikea ha querido beneficiarse de esta tecnología y utilizarla para que compruebes cómo quedan en tu casa los elementos de su catálogo antes de comprarlos. Un vídeo muestra el funcionamiento de la aplicación:

YouTube video

En la aplicación, aunque no están incluidos todos los objetos que aparecen en la versión de papel, existe un gran número de productos a consultar. Ésta me parece la mejor noticia, ya que, de nada serviría que puedas probar cómo quedan ciertos muebles en tu casa si no está justo el que estás buscando. Puede servir como reemplazo a la versión impresa del catálogo, a pesar de los citados amantes del catálogo físico.

Esta función estará disponible a partir del 25 de agosto (al menos en Estados Unidos). Si dispones de un dispositivo con Android puedes descargar la aplicación directamente desde el Google Play o desde iTunes si eres un usuario de iOS y esperar la actualización. En ambos casos la aplicación es gratuita.

Como recomendación, sugeriría la posibilidad de consultar la aplicación desde la propia tienda y para ello, obviamente, sería necesaria la conexión a Internet. En los centros de Ikea no existe una red Wi-Fi disponible para conectarse y, en la mayoría de los casos, en sus naves no puedes acceder a la conexión de datos de tu operador. Lo más lógico, sería poder consultar todo lo que necesitas desde tu aplicación, hacer una lista, acercarte a tu centro más cercano y poder encontrar fácilmente los productos anotados, sin necesidad de volver a la versión impresa en ningún momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: