tablets

En los últimos meses hemos hablado mucho de la caída en la venta de PCs y cómo ha aumentado la venta de dispositivos Post-PC, es decir, tabletas y smartphones. De hecho, aunque sea un tema que genera bastante controversia, las proyecciones de ventas indican que en 2017 se venderán 6 tabletas por cada PC vendido; un dato que creo que nos da una buena foto de cómo han cambiado nuestros hábitos de acceso a la información. ¿Y cuáles son las tabletas más vendidas? ¿Qué plataforma está liderando el mercado? Si hace unos meses comentábamos que el primer trimestre del año había estado coronado por Android, los datos del segundo trimestre de este año no varían mucho y Android sigue dominando el mercado de tabletas.

El 67% de las tabletas vendidas durante el segundo trimestre del año han sido Android

Estos son los datos que en el día de hoy ha publicado la consultora Strategy Analytics, una firma que suele realizar estudios de mercado. Según sus investigaciones de ventas y prospectiva de mercados, durante el segundo trimestre del año 2013 se han vendido 51,7 millones de tabletas en todo el mundo. De estos 51,7 millones de tabletas, los datos de Strategy Analytics apuntan a que Android concentró el 67% de las ventas de tabletas durante el segundo trimestre de 2013, Apple con el iPad obtuvo un 28% de las ventas y las tabletas con Windows supusieron un 4,5% de las ventas totales.

Si recordamos los datos que presentó Apple la semana pasada, relativos al tercer trimestre fiscal, los de Cupertino anunciaron 14 millones de iPads vendidos, un dato que encaja bien con los resultados presentados en este estudio de mercado presentado por Strategy Analytics.

En el segundo trimestre de 2013, el iPad ha supuesto el 28% de las ventas

A la vista de estos resultados parece claro el dominio de Android en el segmento de las tabletas, un 67% de las ventas es un dato complicado de superar aunque, eso sí, hay que tener en cuenta que Android no representa a un único fabricante (un hecho que no hay que dejar de lado cuando hablamos de cuotas de mercado y números absolutos de venta). Si el CEO de BlackBerry dijo hace unos meses que las tabletas iban a desaparecer en 5 años, la realidad es que este tipo de dispositivos parecen tener aún mucho camino por delante y las ventas de este tipo de dispositivos siguen generando un interesante negocio para los fabricantes.

Hablando de fabricantes, creo que vale la pena profundizar en los datos de este estudio porque en los datos de ventas de tabletas Android es importante distinguir entre las "marca blanca" y las tabletas de "fabricantes reconocidos". Muchas veces, cuando se habla de tabletas Android, se tiende a hablar del precio y su bajo coste; evidentemente el precio es un factor que muchos usuarios tienen en cuenta cuando se plantean adquirir un dispositivo y es un hecho que las tabletas baratas se venden muy bien.

El 30% de las tabletas vendidas son dispositivos "marca blanca"

De los 51,7 millones de tabletas que se han vendido en este segundo trimestre del año, 36,2 millones de unidades se corresponden con dispositivos de "fabricantes reconocidos", lo que supone un 47% de subida con respecto al año 2012. Particularmente, creo que este dato es muy importante por dos motivos; por un lado nos muestra que los usuarios parece que están optando por abrazar tabletas de fabricantes conocidos quizás por una mejor experiencia de uso y, por supuesto, porque estos están lanzando también dispositivos más baratos. Por otro lado, 36,2 millones de dispositivos de "fabricantes reconocidos" y los 14 millones de iPads vendidos nos acorta también un poco las distancias entre iOS y Android (aunque Android sigue estando muy por encima en ventas y, desde el iPad Mini, Apple no ha lanzado nuevos modelos al mercado que "activen las ventas").

Resumiendo, en el segundo trimestre de este año se han vendido 51,7 millones de tabletas y el 67% de las mismas eran Android (con un 30% siendo dispositivos "marca blanca"), un dato que sitúa a Android por encima de iOS en ventas aunque, eso sí, nunca hay que perder de vista que se comparan datos de muchas compañías (Samsung, Sony, Acer, Asus, Amazon, etc) frente al esfuerzo de una sola (y el contexto es importante porque si miramos los datos con esta perspectiva, los números cambian bastante y, en el fondo, Apple no está tan mal como apuntan algunos "agoreros"). De hecho, Apple ha lanzado al mercado 2 tabletas y, sin embargo, el universo de Android es enorme y encontramos multitud de modelos que compiten entre sí; así que desde este punto de vista los números aportan una foto un poco distinta y mucho más interesante.

¿Y qué pasa con Windows?

Las tabletas con Windows han supuesto apenas el 4,5% de las ventas totales en este segundo trimestre del año; unos resultados muy pobres que incluso Microsoft ha llegado a admitir afirmando que sobreestimaron la demanda del dispositivo y fabricaron más tabletas que las que podían llegar a vender realmente. Entre la falta de aplicaciones compatibles con Windows RT y el elevado precio de estos dispositivos, la cuota de mercado es muy baja y, en general, la familia Surface (aunque tecnológicamente sea muy atractiva) no ha tenido mucho impacto.

Microsoft va a bajar el precio de la Surface RT alrededor de un 30%, un descuento interesante que podría materializarse en un repunte de las ventas en los próximos meses pero, seguramente, no provocará una gran aceleración como para colocarse al nivel de Apple o recortar las distancias con ésta y con las tabletas Android (no habrá un equilibrio).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: