En enero de este año, Facebook presentó Graph Search, el primer buscador social. Buscando información relacionada con lo que publican nuestros amigos, y con recomendaciones hechas a medida de nuestras necesidades, Graph Search se fue implementando paulatinamente, como suele suceder con las actualizaciones de Facebook. Nosotros, fuera de Estados Unidos, no tuvimos la posibilidad de probarlo. Ahora, la red social introduce algunas mejoras al sistema de búsquedas de Facebook, que estarán disponibles en las próximas semanas a todos los usuarios que utilizan la plataforma en el idioma “Inglés US”.

Las actualizaciones del sistema de búsquedas de Facebook se dividen en cuatro sectores, todos relacionados con el feedback enviado por los usuarios en estos últimos meses. En primer lugar, sobre la velocidad. Fueron varias las quejas relacionadas con la lentitud de la búsqueda social, pero ahora, es mucho más rápida, no solamente en sugerencias de potenciales búsquedas, sino también en revelar los resultados. No tan rápido como Google, quizás, pero cumple con el mismo propósito.

En segundo lugar, el sistema de búsquedas de Facebook fue mejorado para entender de una manera más exhaustiva la forma en la que buscan los usuarios. Por eso, fue mejorada la compresión de la búsqueda, que nos brinda más maneras de hacer preguntas. Los resultados también fueron mejorados, dado que anteriormente no podíamos tener acceso a los resultados más importantes en primer lugar, como estamos acostumbrados. Ahora sí van a estar acomodados de esta manera. Finalmente, se hicieron algunas modificaciones en la interfaz de Graph Search, ampliando la caja de búsquedas para que sea más grande y fácil de usar.

Si cambiamos nuestro idioma a Inglés, entonces vamos a poder disfrutar inmediatamente del sistema de búsquedas de Facebook mejorado de forma inmediata. ¿Cómo podemos hacer esto? Desde la rueda de Configuración, al lado de nuestro perfil, nos encontraremos con la Configuración de la Cuenta.

Configuración01

Ingresamos en este panel, y seleccionamos el Idioma, que es la última opción que aparece en esta primera pantalla de Configuración General de la Cuenta.

Sin título

Presionamos sobre Editar y seleccionamos *English (US)* como idioma principal.

Configuracion03

Por el momento, el sistema de búsquedas de Facebook estará disponible solamente para las personas que tengan este idioma configurado. Si elegimos cambiarlo, tengamos en cuenta que posiblemente seamos segmentados para aparecer en ciertos anuncios y no aparecer en ciertos otros, así que quedará en consideración de cada usuario. Por otro lado, Facebook todavía no implementó estos cambios, idioma o no, en sus aplicaciones móviles, aunque promete que estará disponible próximamente en estas versiones.

Esto no quiere decir que la búsqueda social será una funcionalidad reservada para los hablantes de inglés. Por este primer momento es así pero la búsqueda se irá extendiendo a más usuarios. Cuando esté disponible, veremos una notificación en nuestra página de inicio que nos permitirá controlar lo que compartimos y con quién –es decir, en qué resultados de búsquedas podemos aparecer-. Esto es un guiño a todos aquellos que se preocuparon por la seguridad y la privacidad de la información que habían compartido anteriormente en Facebook.

Sobre la búsqueda, los resultados de la misma son personalizados y únicos para cada persona, y están basados en la información que se ha compartido con ellos. Si buscamos, por ejemplo, fotos de Buenos Aires, vamos a ver las fotos que nuestros amigos hayan hecho allí. Esto es válido para encontrar lugares para comer y realizar ciertas actividades, y a diferencia de un buscador normal, contarán con el aval de nuestros amigos, conocidos y contactos. Al tener todos amigos diferentes, todos vamos a poder ver resultados diferentes que se ajustan a nuestras necesidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: