En el mundo actual las pantallas táctiles suponen una de las mejores maneras de acceder a la información que tenemos disponible. pero por extensión se ha sustituido por una pantalla táctil muchas de las cosas que hacíamos con un ratón. Y un problema que tienen estas interfaces es que no transmiten nada. Con un ratón o con un control específico podemos tener una respuesta en modo de vibración a aquello que estamos haciendo. Esto las pantallas táctiles no lo pueden hacer, hasta ahora.

YouTube video

En Microsoft están desarrollando una tecnología que integra el Haptic Feedback a una pantalla, de manera que esta nos transmite información ya que interactúa con nosotros. En concreto nos deja trabajar en una tercera dimensión que es la de profundidad. Esto se podría hacer con tecnología 3D pero esta tecnología va un paso más allá e integra movimiento en la pantalla, de manera que se situa en donde necesitamos.

Como podemos ver en el vídeo, si estamos explorando una imagen hecha de diversas capas, podemos navegar a traves de cada una con el movimiento. Lo podríamos hacer con un ratón o un slider táctil pero de esta manera la precisión es mayor ya que solo tenemos que empujar la pantalla para ir bajando de capas. Como se nos demuestra, podemos añadir anotaciones a cada capa y verlas posteriormente.

Este proyecto ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación de Interacción Natural en Microsoft. Para ello, Mike Sinclair, Michel Pahud y Hrvoje Benko han montado una pantalla 3D multitáctil en un brazo robot para hacer que la pantalla responda a nuestros movimientos. Otra de las características es la de ayudar a sentir objetos en un mundo 3D, ya que a medida que tocamos sus lados, al pantalla gira para que tengamos la sensación de que el objeto es curvado.

El Haptic Feedback tiene distintos grados de resistencia con lo que puede simular que empujamos una pluma o un bloque de hierro. Sus creadores creen que esta tecnología tiene potencial a la hora de usarse en ámbitos como los juegos, la medicina o el modelado 3D.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: