Qualcomm se ha despachado con varias novedades durante el Snapdragon Tech Summit 2021. Si bien la compañía ha decidido guardarse algunos datos importantes relacionados a sus más recientes lanzamientos, eso no ha sido impedimento para conocer detalles realmente interesantes. Y en cuanto al gaming, la empresa estadounidense se ha propuesto dar un salto de la mano de Snapdragon G3x, una nueva plataforma que pretende potenciar una nueva generación de dispositivos dedicados a los videojuegos.

En primer lugar, es importante recordar que Qualcomm ya cuenta con experiencia en el mundo de los juegos para móviles de la mano de Snapdragon Elite Gaming. Sin embargo, la compañía no quiere quedar enfrascada en hardware que sea visto solo para smartphones gamer, sino aprovechar la experiencia adquirida para subir a un nuevo nivel. Hacía allí apunta la estrategia de Snapdragon G3x; es decir, ofrecer un componente que sea capaz de ejecutar todos los juegos del catálogo de Android, y que también soporte el streaming desde un ordenador o una consola de sobremesa, entre otras posibilidades.

Como indicamos al comienzo, Qualcomm se ha guardado varias de las especificaciones de la nueva plataforma Snapdragon G3x. Pero a pesar de ello, han mencionado la inclusión de una GPU Adreno que permite correr los juegos hasta 144 cuadros por segundo bajo el estándar HDR10; y también resalta la compatibilidad con redes 5G mmWave y Sub-6, además de WiFi 6 y 6E. Además, presume soporte para audio inmersivo, feedback háptico y carga rápida.

Con el objetivo de que los desarrolladores ya comiencen a probar —y comprobar— las bondades de la plataforma Snapdragon G3x, Qualcomm se ha aliado a Razer. Ambas compañías han trabajado en un kit de desarrollo en formato de consola portátil. El mismo no estará disponible para el público general; pero ambas compañías sientan un precedente más que interesante sobre hacia dónde pretenden ir con este proyecto.

Snapdragon G3x Handheld Gaming Developer Kit

La consola portátil desarrollada por Qualcomm y Razer lleva el nombre de Snapdragon G3x Handheld Gaming Developer Kit. Claramente no es la nomenclatura más comercial que se les podría haber ocurrido, ni tampoco tiene por qué serlo. Como ya mencionáramos, no se trata de un producto destinado al público masivo —al menos en un principio—, sino de un kit que demuestre de qué es capaz la plataforma Snapdragon G3x.

A primera vista es imposible pensar en otra cosa más que en la Steam Deck. Y si bien existen coincidencias tanto en estética como en funcionalidad con el dispositivo de Valve, no apunta exactamente a lo mismo. El esfuerzo inicial de Qualcomm y Razer pretende optimizar drásticamente la experiencia con los juegos para móviles ya existentes, y a la vez sentar las bases del cross-play definitivo; allí es donde resaltan las opciones de streaming desde y hacia la consola, y el soporte para realidad extendida (XR).

Según ha mencionado Qualcomm, la consola basada en la plataforma Snapdragon G3x presenta las siguientes características:

  • Pantalla OLED de 6,65 pulgadas con resolución Full HD+ y HDR de 10 bits, con una tasa de refresco de 120 Hz.
  • Conectividad WiFi 6E y 5G a través de Qualcomm FastConnect.
  • Batería de 6,000 mAh.
  • Cámara frontal de 5 megapíxeles con doble micrófono, capaz de grabar vídeos en 1080p a 60 cuadros por segundo. La intención de los fabricantes es brindar las herramientas necesarias para que los usuarios registren y transmitan en directo sus sesiones de gaming.
  • Soporte para jugar títulos transmitidos desde un PC, una consola de sobremesa o una plataforma online como Xbox Cloud Gaming o Steam Remote Play.
  • Diseño ergonómico que incluye múltiples controles con feedback háptico. El Snapdragon G3x Handheld Gaming Developer Kit presenta dos sticks analógicos, una cruceta direccional, botones A-B-X-Y, y gatillos en la parte superior. Vale destacar que el dispositivo también integra el mapeo de controles táctiles en las mencionadas teclas y palancas.
  • Sonido inmersivo con cuatro altavoces y Snapdragon Sound.
  • Puerto USB-C que permite conectar la consola a un televisor vía HDMI para jugar en 4K; y a la vez sacarle partido a los XR Viewers, los anteojos de realidad extendida de Qualcomm.

Maravillar a fabricantes y desarrolladores, primero; después al público

En Qualcomm le tienen mucha fe a la nueva plataforma gamer Snapdragon G3x, pero saben que aún debe recorrer un largo camino. La consola creada junto a Razer es el primer paso en una misión tan prometedora como compleja; es decir, encantar a los desarrolladores de videojuegos y a los fabricantes que quieren ingresar o evolucionar en el mercado de las consolas. Recién una vez que ambas cosas sucedan, el público general podrá disfrutar de las bondades que promete la firma estadounidense.

"Todo el mundo ama el hardware, pero los jugadores siguen el contenido. Primero tenemos que servir a la comunidad de desarrolladores, concientizándolos de lo que se puede lograr ahora, y alentándolos a que creen los títulos que pensamos que pueden hacer. Una vez que el camino esté preparado, los OEM podrán entrar y crear el hardware para gaming que los consumidores puedan disfrutar", explicó Qualcomm.