Iberia ofrecerá Wi-Fi Inflight
Doug en Flickr

Desde hace tiempo compañías aéreas como United Airlines, JetBlue, KLM o Air France ofrecen (o al menos trabajan para ofrecerlo) conexión Wi-Fi a los pasajeros de sus vuelos, un servicio conocido como Wi-Fi inflight. Si bien es una facilidad que muchos usuarios apreciarían (porque nos permitirá trabajar y tener vuelos algo más amenos), en la práctica son pocas las compañías que lo ofrecen y el servicio deja mucho que desear tanto en su calidad como en los precios ofertados al pasaje. **Iberia**, la aerolínea con mayor peso en España (y que actualmente pertenece al *holding* International Airlines Group tras su fusión British Airways) ha anunciado en el día de hoy que ofrecerá Wi-Fi en 25 de sus aviones siempre y cuando consiga las autorizaciones de seguridad necesarias para su operación aunque, eso sí, el precio no es nada esperanzador: 5 euros por cada 5 MB de tráfico.

Según lo anunciado hoy por la aerolínea, Iberia tiene previsto ofrecer Wi-Fi inflight en los nuevos aviones Airbus A330 de la compañía (8 aeronaves) y en 17 aviones Airbus A340 que la compañía está remodelando para poder ofrecer este servicio. El anuncio es, sin duda alguna, bastante interesante si tenemos en cuenta que un vuelo puede llegar a ser bastante aburrido y también algo improductivo si no podemos aprovechar el tiempo para contestar correos electrónicos atrasados; sin embargo, aunque Iberia no ha querido entrar en mucho detalle sobre las tarifas que están barajando por lo poco que han contado el servicio parece ser bastante prohibitivo y no apto para todos los bolsillos.

El paquete más económico que Iberia está manejando es de 5 euros (unos 6,5 dólares) por cursar un tráfico máximo de 5 MB; dicho de otra forma, entrar en nuestra cuenta de Dropbox y subir dos fotos nos costaría 5 euros. Evidentemente, este planteamiento hace que el servicio presente unas importantes barreras de entrada que hacen que no podamos usarlo para aplicaciones de alta tasas de transmisión como, por ejemplo, un *streaming* de vídeo o una videoconferencia usando Skype.

Si tenemos en cuenta que, en términos generales, hay muchas quejas sobre la calidad del servicio del *Wi-Fi Inflight*; pagar 5 euros por un paquete de 5 MB de tráfico (un correo recibido con un archivo adjunto) es un precio demasiado elevado como para que se produzca una adopción masiva del servicio. Evidentemente, dotar a un avión con este tipo de sistemas no es algo barato y requiere grandes inversiones (además de las correspondientes certificaciones); pero aún así, son inversiones a amortizar a medio-largo plazo y no se puede pretender recuperar rápidamente a costa del pasaje porque se corre el riesgo de que nadie te solicite el servicio o tengan una demanda muy por debajo de lo esperado.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.