El tema de los fallos de seguridad en **Android** es algo muy recurrente, lamentablemente, sin embargo, el más reciente descubrimiento de una vulnerabilidad de Android, realizado por la empresa [**Bluebox**](http://alt1040.com/2013/07/vulnerabilidad-de-android-bluebox), especializada en seguridad, hablaba de un agujero tan grave en la plataforma que afectaría nada menos que al **99% de los terminales**, dado que está presente desde la prehistórica versión 1.6 hasta la actual 4.2 del sistema.

**Google**, padre y responsable del sistema operativo, aseguró que no había nada que temer, y que la vulnerabilidad de Android descubierta por Bluebox ya había [sido solucionada](http://alt1040.com/2013/07/solucion-agujero-de-seguridad-de-bluebox) el pasado mes de febrero, mediante una actualización de sistema, pero que ahora era el turno de los fabricantes de poner a disposición del público esta actualización en todos sus terminales para así solucionar el agujero de seguridad, dado que ellos no son responsables de esto, con excepción de la familia de móviles y tabletas **Nexus**, por supuesto.

Así mismo, pareciera que a ciencia cierta desconocemos si HTC, Samsung, LG, Motorola o Huawei, por ejemplo, han actualizado nuestros terminales de uso diario y han solucionado el fallo de seguridad. Hoy ha nacido en Google Play Store [una aplicación](http://hipertextual.com/archivo/seguridad/aplicacion-de-bluebox/) que nos sacará de dudas, llamada **Bluebox Security Scanner** que ha sido creada por los mismos chicos que descubrieron la vulnerabilidad, y que **comprueba si nuestro terminal tiene o no este agujero de seguridad**.

La aplicación lo que hace es un chequeo sobre si la versión de sistema que tiene instalado el terminal cuenta o no con el parche oficial de Google para solucionar la vulnerabilidad de Android. Además, también nos avisa si tenemos activada la opción que permite instalar aplicaciones desde fuera de la tienda oficial Google Play y nos notificará si **alguna aplicación maliciosa ha sido instalada en el dispositivo**.

La aplicación es gratuita y está disponible en [**Google Play**](https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bluebox.labs.onerootscanner&feature=nav_result#?t=W251bGwsMSwxLDMsImNvbS5ibHVlYm94LmxhYnMub25lcm9vdHNjYW5uZXIiXQ..). Además de sacarnos de dudas sobre si nuestro móvil aún cuenta con el fallo, también podría servir para ejercer presión sobre los fabricantes para que aceleren el proceso de enviar las actualizaciones correspondientes a sus catálogos de terminales.

Aún así, no está de más recordar que **no es recomendable instalar aplicaciones desde fuera de Google Play**, dado que la mayoría de casos de móviles afectados por _malware_ han sido por este motivo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.