Sé que **Nintendo** tiene una enorme base de fanáticos, y entre ellos hasta no hace mucho me ubicaba, pero ver la rueda de anuncios vía _streaming_ que han realizado hace algunos minutos en su ya conocido formato Nintendo Direct, por el cual decidieron alejarse parcialmente de la [**E3 2013**](http://alt1040.com/tag/e3-2013/) (parcialmente, dado que sí están en la E3 pero no hicieron su tradicional rueda de prensa), no puedo evitar entristecerme un poco sobre el estado actual de creatividad, o falta de ella, que en mi **opinión** tiene la compañía en la actualidad. Hoy, Nintendo presentó varios nuevos juegos para Wii U, entre los cuales encontramos títulos muy atractivos y también divertidos, pero nada innovadores.

### Nuevo Super Smash Bros para Wii U y 3DS

La casa de Mario Bros anuncia un nuevo título perteneciente a esta franquicia que tan buena trayectoria ha tenido en su historia, logrando ser uno de los juegos más divertidos para jugar en compañía de amigos en el salón, e incluso habiendo sido copiado con descaro por parte de Sony con su «PlayStation All Stars Battle Royale». Esta vez, el [nuevo Super Smash](http://ecetia.com/2013/06/super-smash-bros-lleva-la-emocion-a-wii-u) llegará en dos versiones, para Wii U y para 3DS, en algún momento del año 2014. En él veremos regresar a todos los personajes que ya conocemos de las anteriores entregas e incluso la llegada de nuevos personajes como el habitante sin nombre de la saga Animal Crossing y el popular **Megaman**.

### Mario Kart 8

Otra de las franquicias más populares e ideales para el juego en grupo de Nintendo. El nuevo [Mario Kart 8](http://ecetia.com/2013/06/mario-kart) llegará en primavera de 2014 e incorpora en su sistema de juego algunas carreras gravitacionales donde podremos correr bajo el agua, en vertical o incluso de cabeza. Nuevamente incluyen varios tipos de vehículos y un modo **multijugador** muy variado y atractivo.

### Super Mario Bros 3D World

El juego de plataformas por excelencia es renovado, otra vez. Esta vez el clásico [juego de Mario](http://ecetia.com/2013/06/super-mario-3d-world-wiiu) cuenta con gráficos tridimensionales (al mejor y fascinante estilo que se estrenó en Super Mario 64) pero esta vez apuesta con mucha fuerza en el **modo multijugador**, ya que podremos jugar de forma cooperativa o competitiva y en línea con nuestros amigos, además de que cada personaje tendrá habilidades especiales y únicas. Este título, por su parte, llegará al mercado en navidades de este mismo año 2013.

### Más renovaciones de sagas

Por otro lado, Nintendo ha desvelado las fechas de lanzamientos de algunos de los títulos más esperados por parte de la compañía para el futuro próximo. **Bayonetta 2** llegará en algún momento del año 2014, el _remake_ para Wii U de **The Legend of Zelda: The Wind Waker** saldrá al mercado el 8 de octubre próximo, y aunque no es nada repetido, anunciaron **The Wonderful’s 101** (un título que se ve muy divertido) saldrá a mercado el 23 de agosto en Europa.

## ¿Dónde están las nuevas franquicias?

Hace ya varias semanas escribí un [artículo de **opinión**](http://alt1040.com/2013/04/caida-de-nintendo-no-aprende) donde planteaba la situación actual de Nintendo y como, sencillamente, **abusan de sus franquicias**. Esperaba con ansias los anuncios que harían durante esta E3 2013 que se está llevando a cabo, para ser sorprendidos, para ver el resurgir de esta empresa que por tantos años nos ha dado tanta diversión con sus productos. Pero, nuevamente, no han presentado nada nuevo, solamente secuelas y más secuelas, nuevamente abusando de sus franquicias, y apostando únicamente por lo que les ha llevado a la fama, sin crear algo nuevo que atraiga _gamers_ que se han visto emocionados por las espectaculares conferencias de Xbox One y PlayStation 4, llenas de nuevas IP.

Sé que los juegos anunciados se hacen muy atractivos, y para muchos será lógico que sigan lanzando secuelas de ellos (lo es, ciertamente), pero estancarse en estos productos sin innovar es un error que Nintendo lleva cometiendo por un tiempo, **es increíble que hayan presentado apenas una nueva IP** (The Wonderful’s 101), en esta E3 llena de nuevas consolas y nuevos productos.

En ningún momento estoy vaticinando el fin de Nintendo como la conocemos, en lo absoluto, pero en vísperas de esta nueva generación de consolas que ofrece juegos para los _gamers_ más _hardcores_ e incluso juegos casuales y familiares de la mano de Kinect, por ejemplo, Wii U las tiene muy difíciles. Cruzo los dedos para que en algún momento próximo presenten, en otra de estas Nintendo Direct, algo nuevo que me haga cambiar de opinión.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.