Si la semana pasada os contábamos que Apple demandaba a Samsung de nuevo por infracción de patentes en el Galaxy S4 en los términos del proceso legal que lleva enfrentadas más dos años a ambas compañías en los tribunales, hoy se ha hecho pública la lista de patentes de Apple que supuestamente infringe el reciente buque insignia de la compañía coreana, el Samsung Galaxy S4.

Esta vez, las demandas de Apple se centran el software de Samsung, pero ataca directamente a muchas de las novedades de Google, también presentes en los terminales coreanos.

De esta forma, la compañía de la manzana establece que Samsung infringe las patentes de Apple con número 8086604, 6847959, 5666502, 5.946.648 y 7761414. ¿Y qué se esconde tras estos números? Siri, interfaz gráfica, sincronización asíncrona del dispositivo y estructuras de los datos generados por computadores. Es decir, la mayoría de las características que hacen que un iPhone sea un iPhone.

No se trata solamente de*tecnologías específicas del terminal, sino que la demanda va específicamente dirigida a proteger software de Apple (presente no solo en el iPhone, si no también en el iPad) y contra de la estrategia que Samsung está siguiendo últimamente: centrarse en el software propio dejando en segunda linea las novedades de hardware, cosa que Apple lleva haciendo desde la salida de los iPods.

Apple considera que, ademas de la infracción de patentes de software y interfaz gráfica -sobre todo aquella referida a mostrar listas, como por ejemplo las listas de contactos-, se infringen una de las novedades que Samsung presentó con el Galaxy S3, S-Voice: un clon de Siri que hace las veces de asistente virtual, aunque con resultados algo dispares si lo comparamos con el propio de Apple, es decir, demandas contra el software Samsung que a su vez es una copia del software de Apple.

Pero quizás la parte más importante de la nueva demanda es la que tiene que ver con Google Now, y por tanto directamente contra la compaía de Mountain View. Parece que a Apple no le ha hecho demasiada gracia que Google Now llegue a iOS (aunque de forma más limitada que la de Android) y establece que supuestamente infringe una patente que sobre los cuadros de búsqueda unificada.

Por tanto, ya no estamos hablando solo de Samsung, si no que cualquier terminal Android con Google Now infringe las patentes de Apple, por lo que cualquier dispositivo con la versión más reciente del sistema operativo de Google podría infringir dicha patente, lo que puede dar lugar a un nuevo culebrón entre la compañía de buscador y Apple.

Así pues, la lucha entre ambas compañías no tiene pinta de acabarse, al menos, a medio plazo, y mientras tanto, son los usuarios lo que menos se benefician de esta guerra de patentes de software que realmente no ayuda para nada al mercado de la telefonía móvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: